González reclama al Estado una financiación justa
jueves 22 de mayo de 2008, 15:30h
Actualizado: 23 de mayo de 2008, 12:37h
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamó este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pacte un modelo de financiación "equilibrado, solidario e igualitario" con todas las Comunidades Autónomas. A pesar de ello, se mostró escéptico debido a las "concesiones a los partidos nacionalistas" que el PSOE ha tenido que hacer "para mantenerse en el poder".
González, después de la última reunión de Consejo de Política Fiscal y Financiera, subrayó las disensiones existentes dentro del propio PSOE a tenor de esta materia, recalcando las críticas de comunidades como Andalucía y Extremadura a Cataluña.
Según González, la financiación preferente del Estatuto de Cataluña "aprobado por el propio Zapatero" hizo "dinamitar un modelo de financiación que había sido pactado y que garantizaba criterios de actualización como el aumento de población". "El señor Zapatero tragó con el Estatuto y se cargó la solidaridad y el equilibrio, llegando el señor Solbes a decir que era -el Estatuto de Cataluña- un sudoku incuadrable", recalcó.
El vicepresidente primero recordó el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de mantener "una reunión con cada Comunidad Autónoma" para conseguir un modelo pactado, "cosa que no parece posible" según González debido al enfrentamiento entre las propias autonomías socialistas.
Más facultades de Medicina
El también portavoz del Gobierno regional cargó contra el ejecutivo central por el informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación, que desaconseja la apertura de tres de las cuatro facultades de Medicina (en las universidades privadas Francisco de Vitoria, Europea y Alfonso X) solicitadas en Madrid.
González subrayó que "curiosamente, en Cataluña (POSE) se autorizan todas las que han pedido, mientras que se rechazan en Valencia (PP), Murcia (PP) y Madrid (PP)". "Esta es una demanda social. Existe una ausencia de profesionales suficientes para atender las necesidades de la población, pero no queremos pensar que esta sea otra decisión para atacar a Madrid y tratar de dificultar y poner en cuestión el magnifico funcionamiento de la Sanidad madrileña. Estamos seguros de que esta decisión se va a corregir", concluyó.
Críticas de Elena Salgado
El vicepresidente no quiso olvidar por último las críticas de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a Esperanza Aguirre por las palabras de esta sobre el nombramiento de nuevos cargos en el Gobierno de Zapatero.
González advirtió de la "fijación" y "frustración" que Salgado "siente desde que era ministra de Sanidad hacia la presidenta", y aclaró que las discrepancias de Aguirre con los nombramientos se deben a que el PSOE "prime el criterio político sobre el funcionarial", nombrado altos cargos que no son funcionarios del Estado.
Según González, Salgado "se ha pasado por la piedra" la Ley que obliga a que los altos cargos sean funcionarios.