Barrio de Penagos sigue en 'sus trece'
jueves 22 de mayo de 2008, 16:17h
Actualizado: 23 de mayo de 2008, 07:33h
El diputado del PSOE, Juan Antonio Barrio de Penagos, expedientado por la dirección del su grupo el pasado martes por romper la disciplina de voto en el pleno y apoyar la moción de IU-IC en la que se reprobaba al Gobierno por el nombramiento de Taguas, sigue manteniendo que “todo fue un error”.
El parlamentario, adscrito a la corriente crítica Izquierda Socialista (IS), había manifestado públicamente su discrepancia sobre el polémico nombramiento del ex director de la Oficina Económica de Moncloa como presidente de SEOPAN, la patronal de las empresas de la construcción, por considerar que vulneraba la Ley de Incompatibilidades de altos cargos. Un desacuerdo que hizo pensar – algunos medios de comunicación lo publicaron- que iba a romper la disciplina de voto en el pleno, como luego se confirmó.
Pero se da la circunstancia de que el propio Barrio de Penagos desmintió categóricamente a este diario la víspera del debate que aunque estaba de acuerdo con ‘el espíritu’ de la moción en ningún momento se le había pasado por la cabeza desmarcarse de la posición del su grupo.
Él justificó su voto a favor del primer apartado de la iniciativa de IU-IC – en la que se reprobaba precisamente el nombramiento de Taguas- a “un error”a la hora de votar. Su versión es que “se distrajo” al ver que su compañera de escaño, la diputada María Virtudes Cediel, que acaba de sustituir a la ex ministra Cristina Narbona, “se hacía un lío para desbloquear el teclado de la votación”. De modo que por mirarla se despistó y se confundió “de botón”.
Esa es la versión que el diputado también ha trasladado al portavoz de su grupo, José Antonio Alonso, pero no parece haberle conmovido porque el expediente sigue su curso. Ahora Barrio de Penagos tendrá un plazo de quince días para hacer alegaciones aunque todo apunta a que le va a ser difícil zafarse de la multa, que en el peor de los casos puede ascender a 300 euros.