La Consejería de Economía, la Cámara de Madrid y CEIM prorrogaron este miércoles su compromiso de colaboración para extender la línea de internacionalización de Avalmadrid, que prevé conseguir avales por cinco millones de euros para más de 30 empresas.
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, cifró en 30.000 el número de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que tienen potencial para trabajar en el exterior, por lo que les instó a salir fuera de nuestras fronteras "cuando el mercado nacional está en dudas".
Según datos de la Comunidad de Madrid, los países a los que se han dirigido la mayoría de las empresas de la región gracias a las líneas de financiación han sido China, México, Reino Unido, Colombia, Francia, Italia y Argelia, y los sectores más beneficiados han sido el de servicios, con un 46 por ciento de las operaciones, seguido del comercial e industrial, con un 27 por ciento.
"A veces es necesario tener una oficina, almacén o una instalación fija en el exterior, y esto es lo que trae consigo esta línea de ayudas, que está funcionando muy bien. Animo portanto a Avalmadrid a que siga como hasta ahora y a las pymes a que utilicen esta línea, porque así todas tendrán posibilidades de internacionalizar la economía madrileña", explicó el consejero de Economía, Fernando Merry del Val.
Red de oficinas y Exporta 2008
Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que de la línea exterior ya se han beneficiado 20 empresas "en estos momentos malos" a nivel financiero, mientras que Arturo Fernández recalcó que estas ayudas suponen "un producto idóneo" que aporta "soluciones a los empresarios".
Ambos destacaron que Madrid cuenta desde el mes de abril con una
red de oficinas y técnicos de comercio en el exterior para ayudar a los emprendedores de la Comunidad. Una red encabezada por el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, y que ha incorporado a su estructura la actual red de oficinas que tiene abiertas la Cámara de Comercio de Madrid en México, Miami, Sanghai y Sao Paolo.
Arturo Fernández señaló por último la importancia Exporta 2008, marco en el que se ha firmado el acuerdo con Avalmadrid y que supone "un foro para la salida al exterior" de las pymes.