Un cirujano deberá indemnizar con 22.717 euros a una mujer que se sometió a varias operaciones de nariz inadecuadas, lo que provocó a la afectada problemas respiratorias y una tumoración de 2 centímetros de diámetro en la punta nasal izquierda.
Así lo establece el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid al estimar las alegaciones realizadas por la Asociación el Defensor del Paciente, que asiste a la mujer, contra el doctor. La primera operación tuvo lugar el 14 de mayo de 2008. A la paciente se le practicó una rinoplastia cerrada, por entender que la presentaba "Septum Nasal ligeramente desviado con giba". Según la asociación, dicha afirmación es "absolutamente incierta" pues la paciente no presentaba ninguna giba en su nariz.
Tras la intervención, el resultado estético no fue adecuado y la paciente presentó problemas respiratorios. El 15 de abril de 2005, la mujer fue de nuevo operada, limando los restos astillados óseos, rebajando y hundiendo aún más el dorso óseo y adelgazando más la piel.
Estos problemas provocaron que la afectada tuviera que recibir tratamiento psiquiátrico, siendo diagnosticada de Síndrome Adaptativo en relación al mal resultado de las intervenciones quirúrgicas. La mujer tendrá que ser intervenida de nuevo.
En el examen forense realizado en los juzgados, se estableció que la mujer presentaba una "desviación de la punta nasal a la izquierda, apareciendo tumoración en dicha zona de 2 centímetros de diámetro mayor, redondeada, que confiere un aspecto grotesco al dorso nasal". "El dorso óseo presenta destrucción visible y palpable de huesos propios nasales secuelas anatómicas, funcionales y estéticas post rinoplastia", añade.