La gente está muy preocupada
Los supermercados aseguraron que tienen mercadería para más de una semana
viernes 06 de junio de 2008, 19:30h
Las principales cadenas de supermercados dijeron este viernes que están abastecidas de productos alimenticios "por una semana o por 10 días" en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque advirtieron problemas de logística en las entregas en el interior del país. La gente acudió en la mañana del viernes en masa por temor al desabastecimiento
Juan Carlos Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo a Télam que "por una semana, 10 días, se va a poder trabajar con suficiente stock de mercadería en Capital y Gran Buenos Aires, más allá del problema de los lácteos refrigerados", que no pueden ser distribuidos por el corte de rutas originado por el conflicto agropecuario.
"Quizá tengamos algún problema con la fruta y hortaliza proveniente del interior del país", que no puede ser distribuida por los cortes de ruta, estimó Vasco Martínez.
"El resto de los productos, incluida la carne, no tendría que registrar faltantes en la semana próxima", estimó el directivo de la asociación que agrupa a cadenas como Coto, Jumbo, Wal Mart y La Anónima, entre otras.
No obstante, Vasco Martínez aclaró que en el interior del país, tanto las cadenas nacionales como las regionales, "ven afectada su logística interna de distribución" por los cortes viales.
"Los supermercados no pueden trasladar su mercadería desde los depósitos hasta las bocas de expendio", describió.
El supermercadista opinó que "en principio no hay razones para que el público entre en pánico. Desde nuestro sector se van a hacer los máximos esfuerzos para que no se genere una situación de desabastecimiento", aclaró.
En tanto, Miguel Angel Calvete, de la Cámara de Autoservicio de Supermercados Propiedad de Residente chinos (CASRECH), dijo a Télam que "hoy tuvimos problemas con el abastecimiento de productos provenientes del Mercado Central de Buenos Aires y de mercados concentradores del interior del país. Faltan productos del noreste", explicó. Precisó que tiene productos faltantes de Mendoza y de Tucumán.
De esta última provincia sostuvo: "tenemos azúcar comprada que no llega" por el corte vial.
"De harinas y aceites teníamos problemas de abastecimiento antes del conflicto agropecuario", recordó.
Dijo que el stock de carnes con que cuentan los supermercados agrupados en su cámara "son suficientes para el fin de semana. El lunes vamos a estar con faltantes", estimó.
Respecto de los lácteos, dijo que no se producen entregas "porque los camiones cisterna no pueden cargar en las usinas lácteas".
"Si esto sigue así el lunes y martes próximos va a haber desabastecimiento lácteo y cárnico, excepto de las verduras provenientes de quintas del Gran Buenos Aires", describió.
En tanto, este lunes se podría registrar faltante de alimentos básicos en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca a raíz de los cortes de rutas.
En ese sentido, el gerente de compras de la Cooperativa Obrera, Juan Carlos Deambrosi, informó que "tenemos stock para cuatro días, por lo que el abastecimiento podría resentirse pasado ese lapso".
"La protesta se está radicalizando, ya que en algunos puntos del país paran hasta transportistas que llevan papel higiénico hacia los supermercados y distribuidoras", agregó Deambrosi.
Por su parte, fuentes del supermercado Walt Mar en Bahía Blanca señalaron que "aún no hay faltante de mercaderías, pero el conflicto complica la logística interna de la empresa, ya que el centro de distribución está ubicado en el Gran Buenos Aires".
En Entre Ríos el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, afirmó que en Entre Ríos no hay desabastecimiento de productos alimenticios y adelantó que esa situación se mantendrá, por lo menos, hasta la semana que viene.
"Con el abastecimiento no hay inconvenientes y en el rubro verduras y frutas hasta hoy tampoco hay inconvenientes", remarcó el funcionario