La Guardia Civil trasladó este martes a las 16 horas desde Barcelona a Madrid a Alejandro Martínez Singul, conocido como el 'segundo violador del Eixample', que comparecerá ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien le comunicará que pesa contra él una condena de un año impuesta en rebeldía por las autoridades francesas por un delito sexual, según confirmaron este miércoles fuentes del Instituto Armado.
El magistrado interrogará al detenido y le informará de que las autoridades galas han solicitado su extradición para el cumplimiento de la pena impuesta, según fuentes judiciales. No obstante, al tratarse de un ciudadano español, el procesado dispone de la opción de elegir permanecer en España para cumplir la mencionada condena, añadieron las citadas fuentes.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes por la tarde en Cardedeu (Barcelona) a Martínez Singul en virtud de una Orden Europea de Detención (OED) emitida por la Fiscalía de Perpignan (Francia), después de que fuera juzgado en ausencia por un delito relacionado con el exhibicionismo a menores, cuya autoría pudo establecerse gracias a la colaboración de la Fiscalía Superior de Catalunya.
El Ministerio Público catalán ordenó a los Mossos d'Esquadra que controlaran de forma puntual las actividades de Martínez Singul, después de que saliera en libertad en mayo de 2007 sin estar rehabilitado. El 'segundo violador del Eixample' había cumplido 16 años de condena por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro intentos de agresión sexual frustradas, a menores de entre nueve y 17 años. Durante ese tiempo, fue sometido sin éxito a distintos programas de rehabilitación, y la Conselleria de Justicia advirtió del alto riesgo de reincidencia.
Los Mossos d'Esquadra descubrieron que había abandonado España y se había establecido en el sur de Francia, pero regresó "precipitada y sospechosamente no mucho después".