www.diariocritico.com

Vuelve la normalidad, pese a la huelga

viernes 13 de junio de 2008, 12:50h
Actualizado: 14 de junio de 2008, 11:47h
La distribución alimentaria retoma la normalidad con una oferta de productos extensa, pese a que las patronales del transporte de mercancías por carretera que convocaron la huelga siguen sin firmar la propuesta de Fomento. No obstante, en Mercamadrid aún se notan los efectos de la huelga.
Fuentes de la patronal de hipermercados, la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), han confirmado que poco a poco los camiones procedentes de sus plataformas logísticas llegan sin demora a los puntos de venta, por lo que ya están a punto de hablar de total normalidad en su actividad.

El presidente de Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam), Javier Ollero, ha explicado que los puestos tradicionales de frutas, pescado y carne están repletos pese a la menor afluencia de consumidores. Ollero se quejó de la alarma creada por los medios de comunicación en torno a la subida de los precios de los alimentos y aseguró que el alza sólo se ha trasladado a las frutas de temporada y al pescado azul por la poca oferta existente en los puestos a raíz de la huelga de transportes.

Sin embargo, en Mercamadrid sí se notan aún los efectos de la huelga. Este viernes han recibido 5,5 toneladas de alimentos frente a las 1,2 que llegaron este jueves y a las 9,2 del viernes de la semana pasada cuando aún no había huelga de transportistas, lo que supone un 39,82 por ciento menos que las toneladas disponibles este jueves.

Esta mejora de abastecimiento se produce dos días después de que el Ministerio de Fomento llegase a un acuerdo con la mayoría de las asociaciones del sector. No obstante, las patronales que convocaron la huelga no han firmado el acuerdo y mantienen la convocatoria.

Los efectos de la huelga también se siguen notando en fábricas como Panrico, que ha tenido que reducir el ritmo de producción de sus nueve plantas en España alrededor de un 50% de media por no poder dar salida a los productos como consecuencia del paro.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid afirmó este viernes que la situación de distribución de medicamentos "se normaliza progresivamente". Además, agregó que la huelga ha puesto a prueba la efectividad del modelo de farmacia español basado en la planificación, frente a la escasez de mercancías que han sufrido otros sectores liberalizados.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno central un plan estratégico de actuación para la defensa de los derechos de los consumidores ante situaciones de crisis de abastecimiento, como la provocada por paros de los transportistas. En concreto, el Gobierno regional ha forzado la inclusión de este punto en el orden del día de la Comisión de Cooperación de Consumo, prevista para el día 26 de junio en el Instituto Nacional de Consumo.

La directora general de Consumo de la Comunidad, Carmen Martínez de Sola, opinó que "la falta de información es definitiva para que las familias no sepan a qué atenerse". "Los mensajes tranquilizadores desde el ministerio de Consumo serían fundamentales" para paliar dicha situación, concretó.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios