OPINIÓN/Víctor Gijón
viernes 20 de junio de 2008, 12:34h
Actualizado: 22 de junio de 2008, 17:51h
Algo se mueve en el Ayuntamiento de Santander. Al menos dos proyectos importantes para la ciudad, en los que colaboran administración central, autonómica y municipal, vitales también para que el alcalde Iñigo de la Serna pueda cerrar el primer año de legislatura con algo más que proyectos, maquetas y audiovisuales varios, parecen desbloqueados o a punto de serlo.
El aparcamiento sobre el falso túnel del distribuidor de la Marga, propuesto por el consistorio santanderino y planificado y presupuestado por Fomento, beneficia a los santanderinos, que dispondrán de más de 500 plazas de aparcamiento a la entrada de la ciudad, y al Ayuntamiento, que va a ganar dinero con la concesión. La obra la pagará la empresa a la que se adjudique la explotación del parking subterráneo y aún quedará beneficio para las arcas municipales.
El otro gran acuerdo, de mucha mayor trascendencia, puede tener plasmación incluso antes del verano. Me estoy refiriendo al proyecto de reunificación del espacio ferroviario en Santander, para el cual el Gobierno de España tiene reservada una partida de 360 millones de euros. Este presupuesto, inicialmente considerado escaso por De la Serna, lo daba por buena el alcalde en un reciente encuentro con los periodistas. Habrá, eso sí, que buscar la iniciativa privada que actúe en los espacios recuperados y pague parte de la cuantiosa inversión.
La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, pedía esta semana al ministerio acelerar trámites para llegar a un acuerdo. Ante este nuevo clima me atrevo a sugerir el desbloqueo de forma inmediata y urgente del proyecto de construcción del edificio Moneo, actualmente vinculado a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.
El mantener esta vinculación pudiera ser entendido como una especie de cláusula de salvaguarda para forzar una decisión positiva de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) sobre la nueva planificación urbana de la capital de Cantabria. Yo te doy y tú me das. Cambio de cromos que también está en la mente de todos con La Remonta. Pero a diferencia del proyecto para construir 1.300 VPO en la finca militar, que tiene plazos temporales complicados y largos, el Moneo está a punto.
Incluso tengo la impresión de que el Gobierno regional ha sido excesivamente generoso comprometiéndose a pagar la obra de urbanización del entorno que correspondería abonar al Consistorio. Pero si así fuera habría una razón suplementaria para que De la Serna acelerase los trámites y autorizara la inmediata iniciación de las obras de la nueva sede gubernamental de Puertochico.