El presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, salió en defensa del alcalde de Madrid tras su exclusión de la ejecutiva del PP. También el consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, trataron de quitarle importancia a la decisión de Rajoy.
El presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, calificó este viernes de "magnífico" la elección de la secretaria general y los tres vicesecretarios anunciados este jueves por el presidente del partido, Mariano Rajoy, y auguró que el XVI Congreso del partido, que comienza en estos momentos, "irá bien".
Preguntado por la ausencia de Alberto Ruiz Gallardón de ese equipo de dirección, Manuel Fraga respondió que el alcalde de Madrid podría haber formado parte de él "si hubiera querido". "Pero estima y con razón que se debe a los miles de madrileños que le votaron", concluyó.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Feria de Valencia, donde se celebra el encuentro, Manuel Fraga agregó que el hecho de que el Congreso transcurra bien no es contradictorio con que "no pueda haber alguna discusión". "Los Congresos son para eso", sentenció.
Por su parte, Manuel Lamela, cuyo nombre también se barajaba como secretario general, afirmó antes del congreso de Valencia no estar "decepcionado" por la elección de María Dolores de Cospedal como nueva secretaria general del PP. "Más o menos sabía por dónde iban los tiros", dijo el consejero madrileño.
Lamela calificó la elección de De Cospedal de "excelente noticia" y de "enorme acierto" por parte del presidente del PP y candidato a la reelección, lo mismo que, a su juicio, lo son las elecciones de Mato, Arenas y González Pons para las tres nuevas vicesecretarías del partido. "En el PP estamos para jugar donde el entrenador dice y yo siempre estoy a las órdenes de mi presidente nacional y de mi presidenta regional", aseguró.
Preguntado sobre el futuro en el PP de Alberto Ruiz-Gallardón tras conocerse que no figura entre los altos cargos del partido propuestos por Rajoy, el consejero de Transportes ha negado que el alcalde de Madrid sea "el perdedor" en el reparto porque "ha tenido siempre un papel muy importante en el PP y lo seguirá teniendo" y además, ha dicho, "es un referente político", a nivel nacional y local.
"Aquí no hay ningún perdedor. Aquí el único ganador es la sociedad española, que a partir del domingo tendrá un gran partido para gobernar nuevamente en España", indicó Lamela.
También la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid,
Ana Botella, se refirió a la exclusión de Gallardón. La edil aseguró que "nadie pone en duda que Gallardón es uno de los grandes activos del Partido Popular", y que "es un gran gestor que tiene un reto por conseguir que es que Madrid sea ciudad olímpica el próximo año".