Condecorados con la medalla de la Operación Althea
La secretaria de defensa preside el funeral de Estado
sábado 21 de junio de 2008, 09:40h
El funeral de Estado por el sargento Joaquín López Moreno, fallecido el pasado jueves en un accidente de helicóptero en Bosnia, ha tenido lugar en la base militar Coronel Matei, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. A la ceremonia han acudido la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, y el jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Infantería, Virgilio Sañudo Alonso. La familia del otro militar fallecido, el teniente Santiago Hormigo Ledesma, ha preferido celebrar esta tarde un funeral en la intimidad.
Cuatro militares, dos españoles y dos alemanes, han muerto después de que su helicóptero cayera en la localidad bosnia de Banja Luka. El aparato era un helicóptero BO-105. Los dos españoles fallecidos son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno. Ambos pertenecían al Batallón de Helicópteros número 1 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Almagro (Ciudad Real).
Los restos mortales de los dos pilotos españoles aterrizaron esta medianoche en la base aérea de Torrejón (Madrid). Allí los esperaban familiares y amigos de los dos fallecidos, además de autoridades militares encabezadas por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis.
Tras las honras fúnebres de Colmenar, los restos mortales del sargento López Moreno serán trasladados a la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), donde se oficiará un funeral privado e íntimo por expreso deseo de la familia del militar.
Condecorados con la medalla de la Operación Althea
El vuelo de regreso se inició ayer en Sarajevo tras una ceremonia en el aeropuerto en la que participaron, entre otros, el comandante de la misión militar europea en Bosnia (EUFOR), el español Ignacio Martín Villalaín, y el embajador de España en Bosnia-Herzegovina, José María Castroviejo. En la ceremonia se les condecoró a título póstumo con la medalla de la Operación Althea de la Unión Europea. Antes, se ha llevado a cabo en Sarajevo el proceso de identificación, mientras que las autopsias se realizarán en España.
Por su parte, la Junta de Portavoces del ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acordado decretar hoy sábado, mañana domingo y el lunes como días de luto oficial por el fallecimiento del sargento y concederle, a título póstumo, la insignia de oro de la ciudad.