www.diariocritico.com

Basagoiti lo califica de "fascismo"

Los dependientes de comercios tendrán que saber euskera

Los dependientes de comercios tendrán que saber euskera

miércoles 02 de julio de 2008, 15:48h
El Gobierno vasco aprobó un decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores, a través del que que se regula el uso del euskera en los comercios. La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, no aclaró si la norma obligará a dominar el euskera al personal de los establecimientos, aunque aseguró que se aplicará de forma "progresiva" para que los profesionales del sector tengan "tiempo suficiente" para adaptarse al decreto.
El decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios fue aprobado el martes en Consejo de Gobierno. El texto pretende "materializar el derecho de los consumidores y usuarios a recibir en euskera y castellano la información sobre bienes y servicios, así como a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos que operan en la Comunidad Autónoma de Euskadi", según informó Miren Azkarate.

Progresividad en 4 años

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco Baztarrika detalló este miércoles los pormenores del  citado Decreto acompañado del viceconsejero de Comercio, Consumo y Seguridad industrial, Rodrigo García Azurmendi, quien reiteró que esta medida afectará "sólo a los grandes establecimientos y empresas de servicios afincadas en Euskadi".

   En este sentido, antes de 2012, las empresas que presten servicios universales o de interés general como son las de telefonía, compañías ferroviarias, de transporte aéreo y transporte público, las de suministro de gas y energía, las entidades financieras y de crédito o las promotoras de obras de edificación y viviendas en la CAV deberán acatar las obligaciones lingüísticas recogidas en el decreto aprobado ayer en el Gobierno Vasco.

   Según detalló García Azurmendi, la señalización, la información en rótulos y carteles, los impresos y catálogos, contratos y condiciones generales, comunicaciones e informaciones generales, así como facturas, presupuestos, resguardos y documentos "deberán ser redactados en euskara y castellano".

   En cuanto a las obligaciones a nivel oral, la megafonía deberá contar con mensajes en euskara y castellano, y las personas destinadas a atender al público, bien sea en personas o por medio electrónico o telefónico, deberán ser bilingües.

Basagoiti: esto es "puro fascismo"

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó que el decreto lingüístico aprobado el martes por el Gobierno vasco, que obligará a atender en euskera en grandes comercios y empresas en el plazo de cuatro años, es "puro fascismo".
   
    El también candidato de consenso a presidir el PP vasco aseguró que las normas que el Ejecutivo "está aprobando acerca del euskera" son "puro fascismo", en la medida en que "se intenta que la gente hable lo que le manda un político". "Pretenden que en este país se tenga que hablar en una tienda, una empresa privada o en la casa de uno lo que se le ocurra a un lehendakari", dijo.

    Basagoiti aseguró que este tipo de iniciativa "van absolutamente en contra de las libertades" y agregó que es "mucho más importante el derecho a trabajar y a comunicarse, que a supuestos derechos lingüísticos".

    El responsable popular aseguró que la ciudadanía "cada día está más harta de las imposiciones del euskera y de que se imponga el totalitarismo con este idioma". Por ello, dijo creer que el PNV, EA y EB, promotores de este decreto "un poco fascista", deberían "predicar con el ejemplo" y "mañana o pasado mañana a más tardar, hacer dimitir a los cargos públicos del PNV que no sepan euskera, ya que van a obligar a un pobre hombre a saber euskera para trabajar en una tienda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios