Tras seis años de secuestro
Ingrid Betancourt confesó que nunca esperó “salir con vida de allí”
jueves 03 de julio de 2008, 07:53h
Con la voz quebrada y en una breve declaración formulada a una emisora colombiana, la ex candidata agradeció al gobierno por el operativo militar que la rescató junto a otros 14 rehenes. Poco después, llegó en un vuelo especial a Bogotá junto a sus compañeros de cautiverio. Visiblemente emocionada y sonriente, se fundió en un abrazo con su madre
"Nunca esperé salir con vida de allí", dijo Betancourt, con la voz quebrada por la emoción, en una breve declaración que formuló a la emisora castrense Colombia Estéreo al llegar a la base militar a la que fue trasladada y que fue difundida un par de horas más tarde por la televisión local e internacional.
Poco después, junto a las otras 14 personas que estaban cautivas de las FARC y que fueron rescatadas hoy por las fuerzas militares colombianas llegó a la base militar Catam, en Bogotá, a las 17.10 locales (las 19.10 en la Argentina).
La primera en bajar del avión de la Fuerza Aérea Colombiana fue la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien vestía una chaqueta de combate militar camuflada y fue recibida al pie de la escalerilla por su esposo, Juan Carlos Lecompte, y su madre, Yolanda Pulecio.
Visiblemente emocionada, sonriente y aparentemente en buen estado de salud, Betancourt saludó inmediatamente después al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aguardaba junto a Lecompte y Pulecio, de acuerdo con las imágenes que transmitió la televisión.
“Al ver al comandante que estuvo a cargo de nosotros, en el suelo, sentí mucha lástima”
En su primera conferencia de prensa en una base aérea de Bogotá, Ingrid Betancourt aseguró que "me imaginé muchas veces este momento, no más llanto" y destacó que la operación de rescate del Ejercito colombiano "fue perfecta". Tras brindar detalles del operativo, recalcó que "al ver al comandante que estuvo a cargo de los secuestrados con los ojos vendados y tirado en el suelo, no sentí felicidad, sentí lástima". Relató los padecimientos de sus casi siete años de cautiverio.
Ingrid Betancourt pidió que los colombianos crean en su Ejército que "nos va a llevar a la paz" y agradeció al presidente Alvaro Uribe "que se las jugó por nosotros" y consideró que "el operativo fue perfecto".
Emocionada, la liberada Betancourt exaltó a las Fuerzas Armadas Y la "valentía de haber planeado este operativo tan extraordinario".
Previamente relató el operativo de rescate, en el que subieron a un helicóptero esposados creyendo que iban a entrevistarse con algún importante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta que descubrieron que eran liberadas por el Ejército colombiano
Betancourt, quien se encontraba secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, fue la primera persona que bajó del avión y de inmediato abrazó a su madre, Yolanda Pulecio, y segundos después a su esposo, Juan Carlos Lecompte. La líder política vestía botas y un chaleco camuflado.
"Gracias al Ejército mío de mi patria Colombia, gracias a su impecable operación. La operación fue perfecta (...) teníamos la expectativa de que alguno de nosotros fuera liberado por una comisión internacional. Yo le debo mucho a los medios de comunicación y si no fuera por ellos seguramente no estaría viva", relató Betancourt.
La candidata presidencial relató cómo fue liberada este miércoles por miembros del Ejército, cuando éstos se infiltraron en el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lograron la liberación de 15 personas, entre ellas Betancourt y tres estadounidenses.
Para Cristina la liberación fue una “victoria de la vida y la libertad”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el rescate de Ingrid Betancourt "es una victoria de la vida y la libertad", al inaugurar dos fábricas en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.
"Ustedes saben de mi compromiso con esa causa, y yo desde aquí quiero saludar a su madre, querida Yolanda y a Ingrid, porque es también una victoria de la vida y la libertad", dijo Cristina.
En ese sentido, la Jefa de Estado aseguró que "cuando entraba a la fábrica, son esas cosas que pasan, yo no creo en las casualidades, creo mucho en Dios y en las señales, me informaron que en Colombia se había logrado la liberación de Ingrid Betancourt", lo que provocó el aplauso de los presentes.
"La vida y la libertad son dos valores, tal vez los más importantes en un país donde se han perdido tantas vidas, en un país en el que nos robaron la libertad no solo de pensar y de expresarnos, sino la libertad del trabajo, porque no se está preso solo detrás de los barrotes, se puede estar preso de la miseria, de la desesperanza y la desilusión", agregó.
Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario Néstor Kirchner, reclamaron en distintos ámbitos internacionales la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC en 2002.
Incluso, el presidente del Partido Justicialista viajó a la selva colombiana en diciembre de 2007 para formar parte de un operativo de rescate, del que participó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, además de representantes de los gobiernos de Brasil y Francia.