Libertad de expresión contra ¿el derecho al honor?

El futuro de la Asociación de Internautas pende de un hilo y es que la Audiencia Provincial de Madrid determinó su "
responsabilidad absoluta" en los contenidos de la web
www.putasgae.org y la condenó a pagar una multa de 36.000 euros por daños y perjuicios. ¿Qué alegaba? Que se había violado el derecho al honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). ¿Tiene honor una institución? Pues eso lo tendrá que decidir ahora (de momento) el Tribunal Supremo porque acaba de admitir a trámite el recurso de la Asociación de Internautas que alegan que simplemente actuaron como un "
prestador de un servicio de la sociedad de la información" y no intervino en la confección de las informaciones o expresiones publicadas en este espacio facilitado a terceras personas.
La controvertida sentencia, eso sí, tal vez sirva para definir de cara al futuro el órgano competente capaz de decidir sobre la ilicitud de unos contenidos en la Red.
Bono y la corbata para Sebastián
.jpg)
Parece mentira que alguien tan simpático, abierto y campechano como es el manchego
José Bono haya protagonizado la anécdota de ayer miércoles en el Congreso de los Diputados: como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acudió sin corbata a su escaño, le hizo llegar una corbata para que ‘adecuara’ su atuendo.
No se entiende que Bono sea tan estricto con la indumentaria. Es cierto que es casi una ‘obligación’, por la costumbre, que sus Señorías lleven corbata. Y más si es uno de los miembros del Gobierno. Pero no hay una norma escrita y resultó algo excesivo el gesto. Parece que a Bono le ha entrado la ‘institucionalitis’, que a todos los presidentes del Congreso les termina llegando, más tarde o más temprano.
Parece es inadecuado que un ministro vaya sin corbata y tampoco es eso, porque es demasiada solemnidad. También habría que pensar que no es él nadie para mandar una corbata a un ministro, por mucho que, sabemos, lo hiciera de buena fe.
Lo de la corbata no es nuevo. Sabrán que también ayer, en un acto matutino protagonizado por la ministra Garmendia, el titular de Industria fue sin corbata, ‘imitó’ al ex primer ministro japonés
Junichiro Koizumi. El nipón, para ahorrar energía, quiso dar ejemplo dejando de llevar prendas 'protocolarias' que dan tanto calor y al final derivan en un uso mayor de aires acondicionados y ventiladores. Hombre, igual que vemos excesivo el gesto de Bono, también creemos que esta actitud de Sebastián, como con otros consejos sobre cómo ahorrar luz, son gestos inútiles y llamativos, de cara a la galería.
Pide no polemizar
Un día después, el presidente del Congreso ha pedido que no se dé
"más trascendencia".
"Ayer vi que un ministro no tenía corbata y le envíe una del Congreso con el ujier mayor. Nada más, no le den más trascendencia a un asunto que no tiene más valor que el de una anécdota y el de una corbata regalada", zanjó Bono.
___________________________________________________
ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE
¿Tiene usted un im-presentable?
Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.
¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo im-presentable@diariocritico.com
¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.
Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable.
¿Quiénes son im-presentables para nosotros?
Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan’ unos cuantos pueblos.
Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata.
Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: im-presentable@diariocritico.com. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.
Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto…