Los voluntarios de Alcorcón disfrutarán de ventajas en los servicios municipales
viernes 04 de julio de 2008, 13:25h
El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado por unanimidad (con los votos de PSOE, IU y PP) la creación del Estatuto Municipal del Voluntariado, una iniciativa que supone un reconocimiento de la ciudad a todos los que trabajan de manera continua y desinteresada por el resto de ciudadanos.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento da un paso más en su apoyo a los voluntarios y pone a su disposición una carta de derechos y deberes en un claro ejemplo de cómo desde las administraciones públicas no sólo es posible sino necesario impulsar una sociedad civil organizada. El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, destacó que se expedirá un carné de voluntario y se celebrará un día dedicado a este colectivo.
Según el regidor, “en Alcorcón hay más de doscientos voluntarios que desarrollan actividades muy diversas de atención a las familias, a las personas con discapacidad, labores de protección civil, etc”. Desde el año 2001 Alcorcón forma parte de la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
De esta manera, el Estatuto Municipal del Voluntariado nace como marco general de referencia y ofrece todas las garantías a las personas que contribuyen de forma altruista a formar una sociedad mejor. El Ayuntamiento de Alcorcón ha ido canalizando todas las formas de trabajo altruista para obtener los resultados más satisfactorios tanto para los receptores de las acciones, como para los propios voluntarios.
Como forma de reconocimiento, el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los voluntarios el derecho a disfrutar de los siguientes servicios municipales: asistencia gratuita a espectáculos deportivos de la ciudad de Alcorcón organizados por los clubes de la ciudad y reducción del cincuenta por ciento sobre el precio de las entradas a los espectáculos organizados por la Concejalía de Cultura.
Los voluntarios de entre 18 y 35 años tendrán preferencia a la hora de inscribirse en cursos y talleres organizados por la Concejalía de Juventud. También se les reservará el diez por ciento de las plazas en los viajes que organice esta Concejalía, en los que disfrutarán de un descuento del veinte por ciento.
Para el voluntariado de la Concejalía de Mayores y que cumpla los requisitos establecidos referentes a su edad y/o condición de pensionista, se reservará una plaza al año en los viajes y salidas a balnearios programados por esta Concejalía. También tendrán derecho, mediante sorteo, a disfrutar de forma gratuita de estas actividades.