Reclusos de la cárcel Navalcarnero participan en un programa para dejar las drogas
jueves 10 de julio de 2008, 18:03h
Actualizado: 10 de julio de 2008, 18:28h
Cerca de 150 reclusos de la cárcel de Navalcarnero participan en un programa de la ONG Punto Omega, de Móstoles, de deshabituación de las drogas con el objetivo de facilitar la posterior reincorporación social y laboral de los presos.
Según Fructuoso De Castro, el presidente de esta asociación creada hace 24 años, en Madrid IV "luchan por superar su adicción a las Drogas" en la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD).
El programa, en el que participan 6 profesionales de Instituciones Penitenciarias y 11 de Punto Omega, cuenta con un equipo interdisciplinar que "entiende la drogodependencia como un problema bio-psico-socio-educativo que requiere soluciones en estos cuatro campos",indicó De Castro.
Según los psicólogos de este proyecto, casi el 70 por ciento de los internos que completa el tratamiento lo consigue.
A juicio de Ángel, un interno de 40 años que ha pasado más de 18 en la cárcel y lleva 5 sin adicción a las drogas, el programa de Punto Omega tiene un "nivel alto de exigencia", como no consumir drogas, participar en los talleres, continuar las terapias psicológicas y acatar normas de convivencias y respeto.
Los usuarios son reclusos drogodependientes que demanden tratamiento libre y voluntariamente, a los que les quedan al menos 9 meses de condena y sin problemas psicopatológicos que imposibiliten su desarrollo.
Precisamente, De Castro, junto a la concejal de Servicios Sociales, Vanesa Martínez, presentó este jueves el primer número de una revista de Punto Omega, donde se recogen este y otros proyectos de la ONG.