La Asociación de Vecinos Madrid Llora de Virgen del Puerto aseguró este martes que, a pesar de los sistemas de ventilación con los que cuenta el nuevo tramo soterrado de la M-30 inaugurado este martes, la contaminación de esta zona de la capital continúa siendo alta.
Ana Álvaro, una de las componentes de la asociación, explicó que su barrio sigue estando "destartalado" y lleno de polvo, tanto los vehículos estacionados en las diferentes calles como las paradas de los autobuses, así como el resto del mobiliario urbano.
Álvaro afirmó que, a día de hoy, "no se aprecian" mejoras sustanciales en el paseo de la Virgen del Puerto y su entorno y que la contaminación es "mayo de la que se aprecia visualmente". La portavoz vecinal también señaló que "hay que esperar" para apreciar el impacto, positivo o negativo, del nuevo tramo y del resto de las obras.
Además, hizo referencia a las talas de árboles que durante el verano de 2005 el Ayuntamiento llevó a cabo en Virgen del Puerto y que se saldó con graves enfrentamientos de vecinos y concejales de la oposición contra agentes de la Policía Municipal. Así, lamentó que se hayan sustituidos grandes y centenarios ejemplares por otros "mucho más pequeños" que tardarán "años" en llegar a tener características similares a los talados.
Por su parte, la Plataforma M-30 No Más Coches denunció este martes que el túnel entre el Estadio Vicente Calderón y Marqués de Monistrol, en sentido sur-norte, se ha abierto al tráfico sin que los vecinos y los automovilistas hayan recibido "garantías reales" sobre las medidas de seguridad o la contaminación atmosférica.
En un comunicado hecho público después de que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón inaugurara este tramo de la M-30, la Plataforma denunció que el Ayuntamiento de Madrid "sigue negando" cualquier información que permita una evaluación "objetiva" de la incidencia de las chimeneas de ventilación en las viviendas del entorno. La Plataforma M-30 No Más Coches volvió a demandar del Ayuntamiento "más transparencia" y "más respeto" a los derechos y a la salud de los ciudadanos.