La contratación de oficinas cae un 48% en Madrid, según Atisreal
viernes 18 de julio de 2008, 15:22h
La superficie de oficinas contratada durante el primer semestre del año se redujo un 47,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, en paralelo a la desaceleración de la actividad que sufre la economía española, según un informe elaborado por Atisreal.
La filial de BNP Paribas Real Estate indicó que la superficie contratada en Madrid durante el primer semestre alcanzó los 290.000 metros cuadrados, un 47,9 por ciento menos que entre enero y junio de 2007, cuando las cifras llegaron a cotas históricas.
Además, en el informe se resaltó la reducción del número de grandes operaciones (más de 10.000 metros cuadrados), que "es decisiva para comprender esta tendencia".
Las previsiones de Atisreal apuntaron a que la contratación en la capital sumará entre 550.000 y 600.000 metros cuadrados cuando acabe el año, en la línea de los últimos 15 años.
Además, el informe señaló que, aunque la oferta futura está bastante controlada y "no se ven riesgos de gran desequilibrio entre oferta y demanda", una parte de la oferta prevista para 2008 está retrasando sus fechas de entrega y podría llegar a entregarse en 2009.
Atisreal añadió que "la incertidumbre del mercado hace prever que durante el segundo semestre se pueda conocer una ralentización de la contratación". Si bien, se prevé una contratación anual por encima de la media de los últimos años (235.000 metros cuadrados).