www.diariocritico.com

¿Qué ofrecen?

jueves 24 de julio de 2008, 11:34h
La crisis económica, ya reconocida por todos, avisa que está  entre nosotros y se muestra esquiva a la hora de aclarar cuánto tiempo permanecerá en calidad de compañía poco grata. Los que sintieron su aliento rápidamente, aquellos que sufrieron  más que otros el peso de  las continuas subidas en sus economías, aplaudieron que los que  llamaban desaceleración a lo que sucedía se avinieran a razones y llamaran a las cosas por su nombre.

Conseguido eso, se mantuvieron a la espera de que, desde el Gobierno y desde el primer partido de la oposición, se aclararan y  expusieran sus recetas para pasar la crisis lo antes posible y sus medidas para aguantar mientras estuviera cerca. Los que siguen con empleo, permanecen atentos a las ofertas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy, para capear el temporal intentando sufrir los menos daños posibles. Los que se han  quedado sin su puesto de trabajo esperan salidas a su triste y angustiosa situación.

Por fin, ambos líderes adelantan sus primeros planes. Zapatero anuncia en la celebración de sus primeros 100 días de Gobierno que no pactará con Rajoy las medidas antisociales que propone el PP para salir de la crisis.
Días atrás, escuché en no sé que canal de televisión que la nueva estrella del PSOE, Leire Pajín, dejaba claro que no iban a dejar tirados a los parados ni a los becarios. Mientras oía esta crónica social, una joven comentaba su extrañeza por tan bellas palabras,  que no eran más que una frase agradable al oído. La susodicha becaria comentaba casi en voz alta -en el mismo bar en el que me refrescaba el gaznate con una birra bien tirada- que ella después de estudiar Magisterio se apuntó en Pedagogía para completar sus formación, con tan mala suerte que recibió una “oferta” para trabajar, en calidad de becaria, en una empresa de selección de personal para otros empresarios consistente en hacer cuatro  horas diarias y recibir a fin de mes 100 euros. No creo que sean estos los becarios a los que se refiere Pajín. Rajoy, por su lado, nos aclara  que los alcaldes del PP se congelarán sus sueldos. Eso está bien, pero nada ayuda al que lo pasa mal. El líder del PP pide austeridad y asegura que no será necesario tocar el gasto social.

Días después, Rajoy y Zapatero se reúnen para formalizar sus acuerdos en materia antiterrorista y para  renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional sin peleas significativas. En materia económica, dejaron bien claro que tienen visiones distintas sobre esta cuestión que tanto quebraderos de cabeza  provoca a todos. Zapatero no reducirá el gasto público y Rajoy promete más y mejor. Pero en concreto, ¿qué ofrecen? El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, subirá el precio de los billetes de los transportes públicos madrileños, por segunda vez este año, a partir de agosto y el Gobierno de Zapatero promete dinero para comprar suelo privado para hacer VPO. Los vendedores serán, quizá, los que lo tienen apalancado porque no lo pueden poner en circulación ya que la burbuja inmobiliaria les saltó en cara propia.
Claro que hay demanda de pisos públicos, pero quizá no sea el mejor momento para comprar cuando la crisis nos visita cada noche para recordarnos cuánto menos vale el dinero que tenemos. Además de bellas frases, ¿qué ofrecen de verdad?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios