www.diariocritico.com
Sólo un 8,2% de la obra nueva dispone de sistemas domóticos

Sólo un 8,2% de la obra nueva dispone de sistemas domóticos

jueves 24 de julio de 2008, 11:34h

Las soluciones tecnológicas interesan a los compradores de vivienda, según las empresas domóticas, pero la popularización de estas prestaciones no acaba de arrancar. Alarmas y novedades en telecomunicaciones son los aspectos que llaman más la atención del público demandante de un nuevo hogar.

El año pasado las promotoras invirtieron algo más de 120 millones de euros en instalar 47.000 sistemas domóticos en nuevas viviendas. Si tenemos en cuenta la inercia que el sector llevaba en 2007, la cantidad de hogares equipados con nuevas soluciones se establece en un 8,2%, según el estudio Mint-Casadomo.

A pesar de que la domótica se presenta como un campo de grandes posibilidades, los datos del estudio muestran el lento avance del hogar digital. Según las encuestas las alarmas de humo, incendio, agua o gas son muy valoradas, mientras que la posibilidad de disponer de banda ancha o televisión digital es considerada como importante por los compradores.

Por su parte, las empresas que se dedican a este sector manifiestan que el coste de instalar estos sistemas "de serie", encarece el producto final de forma poco importante (3.000 euros más, en el 80% de los casos), de forma que el bolsillo de los demandantes de vivienda no se resiente.

A pesar de estas consideraciones en favor de la aplicación de la domótica, los datos revelan que la tecnología para el hogar continúa siendo una gran promesa de futuro con una presencia escasa en el presente.

Frente al lento despegue de la domótica, los sistemas de seguridad avanzan de forma más dinámica. El año pasado se instalaron 84.500 dispositivos, lo que equivale al 14,58% de la obra nueva en España a lo largo de 2007. En este caso, la instalación de alarmas tienen un menor impacto para las economías familiares, ya que se estima en unos 500 euros el coste de dotar a los hogares con estos mecanismos de seguridad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios