www.diariocritico.com

Consideran una "expoliación" la externalización de laboratorios públicos

jueves 24 de julio de 2008, 12:47h
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) tachó este jueves de "auténtica expoliación del dinero y de los recursos públicos sufragados por todos los madrileños" la externalización y concesión administrativa de un laboratorio central para dar servicio a varios de los nuevos hospitales y de los centros de salud de la región.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que la creación de este laboratorio permitirá ahorrar 90 millones de euros, dinero con el que se podría crear un hospital de entre 200 y 350 camas. También facilitará agilizar el tiempo de respuesta de las pruebas. "No hay expoliación, lo que hay es un ahorro", añadieron.

La Asociación señaló en un comunicado que dejar su gestión en manos de una empresa privada "supone la trasferencia de una importante cantidad de personal sanitario y de fondos públicos y una auténtica expoliación del dinero y de los recursos públicos sufragados por todos los madrileños".

Así, indicó que se trata de "173 millones de euros por ocho años de concesión, en los que, además, la Administración cederá de manera gratuita las instalaciones y equipamientos a la empresa concesionaria, a la que también quedarán subrogados los 25 facultativos y 157 técnicos".

La asociación también indicó que estos fondos públicos "irán a las manos y al lucro de la empresa privada elegida por el 'lobby' empresarial cercano a la Consejería de Sanidad" y añadió que esto "supondrá mayores recortes en el ya escaso presupuesto que ésta dedica al sistema y a los centros sanitarios públicos". 

"La nueva organización y el nuevo modelo de gestión elegido para la Atención Primaria supone la liquidación del actual modelo de organización de la Atención Primaria madrileña", aseguró la asociación.

Además, la ADSPM señaló que en el nuevo modelo "se opta por el trabajo individual de cada uno de los miembros de los centros de salud, se rompe el sentido de trabajo en equipo, desaparecen las Gerencias de Atención Primaria y se hace depender a los centros de salud de los hospitales de referencia".

La asociación sanitaria consideró que el modelo de Atención Primaria que existía hasta hora en la Comunidad de Madrid "goza de un gran prestigio internacional y es envidiado por numerosos países por su eficiencia, accesibilidad, universalidad y equidad".

La llegada de las empresas privadas a la Sanidad regional es otro de los puntos que trata la asociación, que señaló que "la próxima enajenación y traspaso del Centro de Especialidades (CEP) de Quintana a la empresa privada y el cierre de los laboratorios públicos de la zona "viene a profundizar aún más su premeditado deterioro por parte del Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid", por lo que ADSPM llamó a la movilización a todos los ciudadanos de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios