Lo afirma Enrique Iglesias en Montevideo
'América Latina es un ejemplo en el trato a la inmigración'
jueves 24 de julio de 2008, 22:09h
Enrique Iglesias encabezó el acto de incorporación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como organismo observador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que tiene su sede en Montevideo.
"Esta comunidad es el producto de la emigración", reflexionó Iglesias, para quien "si Iberoamérica debiera dar un ejemplo en algo, es en esto", en referencia a las corrientes migratorias desde España y Portugal hacia América y viceversa.
Durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que acogió Montevideo en noviembre de 2006, se aprobó un compromiso que para el secretario es "una verdadera carta de navegación" en el tratamiento de la emigración.
"En la Declaración de Montevideo hay principios muy sólidos en materia de derechos humanos, de tratamiento al emigrante y de aproximación a los grandes problemas que se plantean", agregó.
En dicha Cumbre se instó a los 22 países del área a "garantizar el respeto de los derechos humanos y la diversidad cultural de los migrantes y sus familias".
"Esa carta de navegación la estamos utilizando ahora a raíz de la aprobación de la Directiva de Retorno de la Unión Europea" para los inmigrantes ilegales, explicó Iglesias.
El secretario aseguró que la SEGIB está en "permanente contacto" con los embajadores latinoamericanos en Madrid, con el Gobierno español y con la UE para "poner encima de la mesa estos temas que preocupan y que hay que aclararlos".
Iglesias reconoció que la emigración en Europa es "un tema muy complicado por los distintos colectivos que forman parte de las corrientes migratorias, que tienen problemas distintos y eso es lo que causa mayor dificultad para manejarlos".
El jefe de la SEGIB mostró su firme "creencia en la integración" regional, por lo que resaltó la importancia de comenzar a colaborar con la ALADI para "aprender de las experiencias compartidas".
"La relación iberoamericana puede jugar un cierto papel sobre todo en el campo de la inversión", explicó Iglesias, quien añadió que "el proceso de integración va a necesitar inversiones importantes donde España y Portugal pueden jugar un papel interesante".
El jefe de la SEGIB mostró su firme "creencia en la integración" regional, por lo que resaltó la importancia de comenzar a colaborar con la ALADI para "aprender de las experiencias compartidas".
Para Iglesias, la coyuntura internacional ofrece una "nueva gran oportunidad", gracias a la suma de los precios de las materias primas y al "mejor quehacer en la economías de América Latina" que proyecta a la región "al futuro con un expectativa muy favorable".
"Existe Iberoamérica. Es una realidad. Somos 600 millones de personas, tenemos dos idiomas que nos unen, una historia común, unos valores, una visión del mundo y unos intereses económicos compartidos", añadió.