El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), ha presentado la escritura de propiedad de dos locales del Partido Comunista como aval de la fianza de 133.333 euros requerida por un juzgado de Illescas tras una querella por calumnias presentada por el constructor Francisco Hernando, Paco "El Pocero".
El alcalde de Seseña y cuatro concejales de su grupo acudieron hoy, lunes, al juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Illescas (Toledo) para entregar una escritura notarial de depósito de fianza de dos locales del PCE de Guadalajara por no ser suficiente la cantidad recaudada en la cuenta popular abierta por IU en Caja Castilla-La Mancha.
Según explicó el alcalde, a primera hora de la tarde, se había recaudado 113.000 euros, cuando horas antes, a las diez de la mañana la cuenta solidaria era de 95.000 euros.
La idea que tiene IU es que una vez se logre reunir la cantidad impuesta en la fianza se retire la escritura notariald e estos inmuebles por el dinero recopilado para la fianza y que ha sido solicitado por la jueza para hacer frente a eventuales responsabilidades civiles por si el alcalde y los cuatro concejales fueran finalmente condenados por la querella de "El Pocero".
El alcalde quiso dar las gracias por el apoyo recibido, no sólo de afiliados y simpatizantes, sino de personas que se han solidarizado con él por escrito a pesar de reconocerle que no son votantes de IU y que consideran una injusticia lo que está sucediendo en su caso.
La querella por calumnias que ha motivado esta petición de fianza - El Pocero ha presentado contra el alcalde un total de siete querellas, tres de ellas archivadas- la interpuso el constructor del PAU El Quiñón de Seseña por un artículo que apareció sin firmar en el boletín de IU de esta localidad en mayo de 2007 y que se titulaba "El mago del ladrillo".
A este respecto, Fuentes también ha recibido opiniones de políticos de distinto signo y de abogados que consideran "desorbitada" la fianza por un artículo de opinión en el que pone en entredicho el proceso de aprobación del citado PAU, previsto para 13.500 viviendas.
El mismo juzgado ha de tramitar la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex-alcalde de Seseña, José Luis Martín (PSOE) por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y contra la hacienda pública.