www.diariocritico.com

Cada vez más alejados, no logran un acuerdo de financiación autonómica

Gobierno y Generalitat no logran un acuerdo de financiación autonómica

Gobierno y Generalitat no logran un acuerdo de financiación autonómica

lunes 28 de julio de 2008, 14:58h
Los representantes del Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña en la Comisión Mixta de Asuntos Fiscales y Financieros escenificaron, este lunes, de nuevo, sus discrepancias sobre la propuesta de financiación de las comunidades autónomas de régimen común que hizo el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Para el Gobierno, la propuesta de Solbes no incumple el Estatuto y además, significa un cambio en la financiación de las autonomías, declaró hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien añadió: "No hay ningún elemento que yo conozca en la propuesta que contradiga el Estatuto, me gustaría saber dónde está la contradicción".

   Todo lo contrario opinó el conseller de Economía y Finanzas, Antonio Castells, quien consideró que las bases son "imprecisas" y además, incumplen el Estatuto.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión, que duró 90 minutos y que no abordó cifras en concreto, Ocaña fue preguntado sobre la posibilidad de que, ante la falta de sintonía con la Generalitat, el PSC acabe por votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

   El secretario de Estado consideró que ambos son dos debates distintos, mientras que Castells expresó su deseo de que los PGE fueran "tan respetuosos con el Estatuto que esta pregunta no tuviera ni que formularse".

   Igualmente, el consejero catalán sintetizó cómo había sido el encuentro afirmando en una única frase: "Por parte del Estado, no ha habido novedades y por nuestra parte, tampoco". "Sabíamos de manera bastante exacta lo que sucedería" en la reunión de hoy", añadió.

   Pese a este diagnóstico, Castells aseguró que sigue siendo "optimista", puesto que ya auguraba unas negociaciones difíciles, y dijo que la Generalitat no "romperá puentes" ni lanzará la casa por la ventana, ya que el Govern es "responsable" y seguirá "trabajando hasta el final" para lograr un "cambio real" en financiación autonómica.

   "Tengo que decir que la parte estatal expresa la voluntad de continuar trabajando, algo que haremos", declaró Castells, quien aseguró que, en la reunión de este lunes, no se programó ninguna fecha en concreto sobre cuándo se volverá a reunir la Comisión Mixta, aunque sí dijo que continuarán trabajando ambas partes, y que algunos de sus encuentros serán públicos, y otros no.

Propuestas inconcretas

Para el conseller de Economía, las bases propuestas por Solbes se caracterizan por su "carácter genérico e inconcreto", y porque además, no dan cumplimiento al Estatuto.

   Según Castells, el Estatuto es "preciso" y además de establecer la cesión de impuestos estatales a la Generalitat --el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de los Especiales--, establece un plazo concreto que la Comisión Mixta tiene como tope para pactar las bases del modelo de financiación de Cataluña: el 9 de agosto.

   "Difícilmente el 9 de agosto se habrá hecho este trabajo", apuntó el conseller, y añadió que con las bases de Solbes "difícilmente" se cumplirá este plazo, puesto que el ministro ya descartó públicamente esta fecha en unas declaraciones que hizo la semana pasada.

   El Estatuto establece, en su disposición adicional primera, que antes de este día tienen que acordarse las bases de la financiación catalana en el marco de la Comisión Mixta Estado-Generalitat, aunque ello no significa que este acuerdo pueda extenderse al resto de comunidades autónomas de régimen común --todas salvo País Vasco y Navarra, que son forales--.

   Castells apuntó que, si el título de financiación del Estatuto "fuera tan preciso en todo" como lo es en establecer los porcentajes de los impuestos que el Estado tiene que ceder a Catalunya, "ahora seguramente tendríamos las cosas mucho más resueltas". Para Castells, hay puntos del Estatuto que, aunque son "muy claros", luego son "objeto de interpretación".

Aportaciones adicionales
Por su parte, Ocaña preguntó "dónde" contradice el Estatuto la propuesta de financiación autonómica presentada por Solbes, tanto en sus "contenidos" como en los plazos. "No hay ningún elemento que yo conozca en la propuesta que contradiga el Estatut, me gustaría saber dónde está la contradicción", reiteró.

   Al ser preguntado sobre la aportación adicional de 20.000 millones de más que, según la Generalitat, tendría que significar la nueva financiación, Ocaña aseguró que es "la primera vez" que oye esa cuantía. "No hemos hablado de cifras" ni tampoco lo hará la Comisión Mixta hasta que el modelo esté cerrado, declaró.

   Para Ocaña, las bases de Solbes son "una apuesta decidida y valiente". Al ser preguntado sobre los servicios básicos, cuya financiación debe garantizarse en todo el Estado, el secretario de Estado dijo que "el debate no es definir uno a uno cada uno de los servicios públicos fundamentales".

   "Alguno más entrará en la lista" de los que se están sobre la mesa, aunque eludió definir cuáles serán, y añadió que en la práctica, la cuestión y el debate no es la lista cerrada de qué servicios entrarán, sino qué masa de financiación está afectada por este servicio.

   Sobre los mecanismos de nivelación entre las diferentes autonomías, indicó que es un punto "difícil", y consideró que el "mecanismo concreto" no se cerrará hasta el acuerdo final en financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios