www.diariocritico.com
Insulza llega a Quito este martes para impulsar normalización de relaciones diplomáticas

Insulza llega a Quito este martes para impulsar normalización de relaciones diplomáticas

martes 29 de julio de 2008, 03:09h
Según fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza llega este martes a Quito para hablar con Correa sobre las relaciones diplomáticas rotas con Colombia, desde el pasado 3 de marzo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaja desde el martes a Quito y Colombia, donde se entrevistará con los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe para impulsar la normalización de las relaciones entre ambos países.

El secretario de la OEA, que estará acompañado por el director de Sustentabilidad Democrática y de misiones especiales del organismo, el boliviano Víctor Rico, viajará el mismo miércoles a Colombia para entrevistarse con el presidente Uribe.

Desde la suspensión de las relaciones diplomáticas Insulza ha mantenido permanentes conversaciones con las más altas autoridades de gobierno de ambos países, con el fin de avanzar en la recomposición de los lazos bilaterales.

El titular de la OEA ha expresado en varias ocasiones su confianza en que ambos gobiernos logren establecer puntos de encuentro y nuevas medidas que permitan disminuir la distancia entre los dos países vecinos.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de una operación del Ejército colombiano contra un campamento de la FARC que estaba clandestinamente en un punto de la frontera ecuatoriana.

En la incursión murieron 26 personas, entre ellas el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Desde el 17 de marzo la OEA estableció una misión de buenos oficios liderada por el secretario de ese organismo para superar la crisis diplomática de los gobiernos de Quito y Bogotá.

La visita de Insulza se da un días después de que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que los dos países "avanzan" en fórmulas para intentar restablecer las relaciones, aunque pidió paciencia y prudencia en la solución de la crisis.

Colombia tiene "toda la disposición de normalizar las relaciones y se exploran fórmulas para que eso sea posible", dijo Bermúdez.

El pasado 6 de junio los presidentes de Colombia y de Ecuador accedieron a una propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países "sin precondiciones".

Sin embargo, ese acuerdo se suspendió por desacuerdos entre ambos gobiernos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios