Entre enero y julio de 2008 el Instituto Panameño de Turismo(IPAT), una entidad que funciona con el rango de ministerio, aprobó proyectos hoteleros de distintos tamaños y montos de inversión por una cifra record de casi 475 millones de dólares.
La estadística la brindó la Dirección de Desarrollo e Inversiones Turísticas, informando además que se encuentran en trámite de análisis y aprobación otros 22 proyectos. El IPAT pone especial atención en los estudios de impacto ambiental y la calidad del diseño de los hoteles.
En total, entre los hoteles aprobados y los que se encuentra en trámite, el IPAT estima que la inversión alcanza los 900 millones de dólares, que comparados con los 48 hoteles aprobados en 2007, con un monto de 665 millones, representa un crecimiento de 40 por ciento. El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del Tesoro Nacional, junto con el Canal de Panamá y la construcción, aunque esta última no es constante y tiene picos, como el que experimenta actualmente.