www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Leire Olaberria consigue bronce olímpico

Leire Olaberria consigue bronce olímpico

martes 19 de agosto de 2008, 00:27h

En el último suspiro la española Leire Olaberria se colgó la medalla de bronce de la prueba de persecución femenina de los Juegos de Pekín, al adjudicarse tres puntos que le valieron para superar a la colombiana María Luis Calle y subir al tercer escalón del podio, su principal éxito deportivo. Ambas ciclistas acabaron empatadas a puntos, pero Olaberria había puntuado en más sprint, por lo que se quedó con el bronce.

La ciclista vasca logró el premio por detrás de la holandesa Marianne Vos, gran dominadora de la prueba, la única que ganó una vuelta extra, y de la cubana Yoanka González, que logró así la primera medalla del ciclismo en pista de su país. Es la tercera medalla del ciclismo español en los Juegos de Pekín, tras los oros de fondo en carretera de Samuel Sánchez y de puntuación masculina en pista de Joan Llaneras, lo que convierte a la bicicleta en uno de los principales graneros de preseas. En la historia olímpica, el ciclismo ha aportado trece medallas, un número sólo superado por la vela.

Olaberria pescó en una carrera tranquila en la que las favoritas se anularon entre si y acabaron fuera de un podium en el que el nombre más previsible a priori era el de la cubana González. Ni el palmarés de Vos, ni el de Olaberria servían para augurar sus posiciones, pero la puntuación demostró una vez más que es una prueba difícil de vaticinar. La rusa Olga Slyusareva, ganadora del oro en Atenas, del bronce en Sydney y de varios mundiales fue séptima y la británica Rebecca Romero, hija de un español, sólo pudo ser undécima. La carrera fue de guante blanco. Las competidoras se vigilaron y apenas hubo ataques, todo tranquilo a la espera de los sprints puntuados donde González y Calle fueron las más atentas. Pero Vos fue la única que ganó una vuelta, sinónimo de 20 puntos de bonificación, un botín que en una prueba tan calmada era un trampolín directo al podium. Sumó diez más.

La constancia tiene su premio

González fue más constante. Ganó tres sprint, entre ellos el último, y puntuó en otros dos para acabar con 18 puntos y una plata que inaugura el medallero cubano en el velódromo y que supone su mayor éxito en una disciplina en la que es campeona panamericana en Río de Janeiro en 2007. A sus 32 años, la cubana logró el objetivo que se había propuesto en los Juegos, que no incluyen la categoría de scratch de la que fue campeona del mundo en 2003. Olaberria participaba por primera vez en unos Juegos y sabía que sería complicado lograr medalla. Estaban caras. Se decidió por ir sumando puntos poco a poco, estar en la pomada desde el primer momento.

Fue segunda en el primer sprint, asomaba por la cabeza para vigilar todos los ataques. En el segundo sprint fue tercera y cuarta en el cuarto. Se mantenía entre las mejores, de segunda a cuarta de una general provisional en la que destacaban Vos y González. Para ellas parecían reservadas las dos primeras medallas, pero la de bronce no tenía dueño. Olaberria postulaba a ella, pero Calle, más veterana y astuta, tampoco quería dejarla escapar en sus posibles últimos Juegos.

La sudamericana ganó el tercer sprint y el sexto, estaba arriba del podium. Sólo Olaberria y la ucraniana Lesya Kakotovska podían disputárselo. Llegó el último sprint, el que parecía decisivo. González lo lanzó para asegurarse su plata. Olaberria salió a su rueda, apretó los dientes, se marchó directa a la meta, sin mirar a los lados. Allí estaba la gloria en forma de bronce olímpico

Casillas: "Arroparemos a Robinho"

Íker Casillas, portero del Real Madrid, declaró que van a tratar de arropar al máximo a Robinho porque es un jugador al que los compañeros quieren tener en el equipo. "Es inevitable que la polémica que le envuelve repercuta sobre su rendimiento en el campo porque los jugadores no son máquinas y cuando se habla tanto de uno, puede afectar a nivel personal", dijo. Tras la derrota ante el Valencia de su equipo por 3-2 en el encuentro de ida de la Supercopa disputado en Mestalla contra el Valencia, el meta mencionó que su equipo "no se puede permitir el lujo de encajar tres goles en 45 minutos".

Casillas reconoció que el equipo se quedó "un poco triste" tras la derrota y opinó que quizás pecaron "de inocentes porque con un 2-2, y sabiendo que es a ida y vuelta, tienes que aguantar un poco". "Tenemos que pulir y mejorar lo que hemos hecho mal, pero tampoco hay que preocuparse porque es el primer partido oficial y estamos en pretemporada. Aun así, siempre que pierdes este tipo de partidos te vas fastidiado a casa", admitió.

A su juicio, el Valencia fue el equipo que más ocasiones de gol tuvo en la primera parte, mientras que el equipo de Bernd Schuster "llegó una vez e hizo un gol". "En la segunda parte, quizás con menos peligro en las jugadas, nos han hecho dos goles seguidos que nos han dejado un poco tocados hasta que hemos conseguido empatar", declaró Casillas. El portero aseguró que el equipo "luchará" por remontar en el Bernabéu ya que, comparado con el 1-0 que el equipo encajó contra el Sevilla en el partido de ida de la Supercopa de la temporada anterior, el 3-2 de Mestalla "no es malo"

Lorena es la mejor del mundo, pese a racha negativa
 
Lorena Ochoa, quien defenderá su título del Safeway Classic a partir del próximo viernes, continúa como líder de la clasificación mundial de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA) por 70 semanas seguidas.

En una semana donde el movimiento más destacado dentro del "top ten" fue el ascenso de la taiwanesa Yani Tseng del quinto al tercer lugar, la mexicana Ochoa sigue como la mejor exponente en el máximo circuito del golf femenil, a pesar de que carga con una racha negativa de seis torneos sin ganar.

Luego de que no pudo defender el título del Abierto Canadiense, la tapatía, quien tendrá que elevar su nivel de juego para alcanzar el certamen que la llevó a instalarse en la posición de honor en la LPGA, aún se encuentra en la cima de la clasificación mundial con un promedio de 18.78.

Mientras, la sueca Annika Sorenstam, quien se retirará de la actividad del máximo circuiuto del golf femenil al término de esta temporada, se ubica en la segunda posición del escalafón mundial con 10.94.

La taiwanesa Yani Tseng, quien finalizó tercera en Ottawa, se colocó como la tercera mejor golfista del orbe, tras llegar a un promedio de 8.82. La noruega Suzann Pettersen (8.80) bajó a la cuarta posición, mientras que la estadounidense Paula Creamer (8.54) es quinta.

La brasileña Angela Park es la mejor golfista latinoamericana, después de Ochoa Reyes, en la clasificación del máximo circuito del golf femenil, al ubicarse en el décimo quinto sitio con un promedio de 4.51 unidades.

Lorena también lidera la lista de ganancias con un total de dos millones, 337 mil 206 dólares, escoltada por Sorenstam (un millón 545 mil 95) y la estadounidense Paula Creamer (un millón 431 mil 391).

En la lista histórica de ganancias, la mexicana suma 12 millones 771 mil 422 dólares, para mantenerse en la tercera posición de la tabla que encabeza Sorenstam, con 22 millones 382 mil 376 dólares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios