www.diariocritico.com

Con el pedido de destitución del secretario de la CAN

Perú expresa su 'profundo desacuerdo'

Perú expresa su "profundo desacuerdo"

jueves 21 de agosto de 2008, 01:42h

El Gobierno de Perú expresó su "profundo desacuerdo" con el pedido de Bolivia para que se destituya al secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, dijo hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"Freddy Ehlers es el secretario general de la CAN, y no hay ninguna razón de inconducta funcional que amerite un pedido de esa naturaleza", dijo el jefe de la diplomacia peruana a periodistas de acuerdo a la agencia oficial Andina.

Ayer, el Gobierno de Bolivia pidió formalmente la destitución de Ehlers, y su sustitución por otro que cuente con el "consenso" de todos los países miembros.

El detonante de este malestar boliviano fue una propuesta de Perú para modificar una norma andina sobre propiedad intelectual que le permita poner en marcha su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La propuesta fue apoyada la semana pasada por Ecuador y Colombia, pero no por Bolivia. El hecho de que Ehlers la diera por buena pese a carecer de consenso despertó las críticas de Bolivia, que acusó al secretario general de anteponer los intereses de Lima a los del bloque.

"La decisión fue tomada por los países, y no por el señor Ehlers", dijo el canciller peruano, y por ello el Gobierno peruano "no va a apoyar" el pedido de la administración de Evo Morales.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios