www.diariocritico.com

El Che revoluciona el mundo de la Cultura

miércoles 03 de septiembre de 2008, 11:23h
Actualizado: 15 de septiembre de 2008, 10:29h
España ha sido el lugar elegido para el estreno mundial de 'Che: el argentino'. Ésta es sólo la primera parte de las dos entregas de la vida de Guevara, interpretado por Benicio del Toro -papel que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes-. Pero el Che no sólo se plasma en el celuloide: el autor de la mítica imagen del guerrillero saca un libro con fotografías inéditas.
El miedo que Benicio del Toro sentía ante el reto de dar vida en la pantalla al mítico Che Guevara se desvaneció en cuanto el actor se dio cuenta de que suplantar al guerrillero argentino era imposible.

Del Toro, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación de 'El argentino', presentó mundialmente el martes en Madrid la primera mitad de un film de cuatro horas de duración dedicada a la figura de Guevara.

"Es imposible hacer el personaje del Che, o una película del Che, pero vamos a tratar. Así que ya sabiendo que era imposible, se le quita a uno el miedo", dijo Del Toro en rueda de prensa.

El actor puertorriqueño ha producido también la segunda parte, 'Guerrilla', que se centra en la experiencia del Che en Bolivia, donde encontró la muerte, ejecutado en 1967 por el Ejército de ese país, y que será producida en los próximos meses.

Cuando le propuso dirigir estos filmes a Steven Soderbergh - Oscar a mejor director en 2000 por 'Traffic' -, éste no dudó.

"Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. Su decisión cotidiana de embarcarse en una lucha por un sociedad que él creía que era justa es algo muy difícil de sostener", dijo Soderbergh.

"Pudo mantener durante 15 ó 20 años su furia contra la injusticia. Eso no es normal, y es un gran material fílmico", añadió.

Para la elaboración de la historia contaron con la asesoría del periodista Jon Lee Anderson, biógrafo del Che.

"Nos ayudó mucho en la investigación, así como en la discusión sobre el contexto, tanto de Cuba como de Bolivia", dijo. "Tiene un gran talento".

Del Toro se embarcó hace años en este proyecto, que tardó mucho en concretarse por los inconvenientes para conseguir la financiación, especialmente tratándose de una película en español, lo que generaba dudas entre los productores estadounidenses.

Críticas

Algunos de los que han visto la película la han criticado por dar una versión demasiado positiva del personaje, algo con lo que el director no está de acuerdo.

"Yo apoyo a cada uno de los personajes que están en el filme, no me importa si es percibido positiva o negativamente", señaló el director.

"Cuando andamos por la vida, justificamos nuestros actos para nosotros mismos, entonces yo tengo que respetar el punto de vista del personaje y su manera de ser", explicó.

Otros cuestionaron que no se hiciera mención a los fusilamientos posteriores a la revolución: "Ese período no era parte de la película, yo estaba interesado en las campañas (militares) de Cuba y Bolivia".

"El tema sí se trata, en el caso de dos desertores fusilados y cuando el Che da el discurso ante Naciones Unidas", matizó. "No tengo ningún interés en glorificar al Che ni en rebajar su gloria. No soy latino y no tengo una conexión personal con él como puede tener otra gente".

"Hay muchas cosas que pasaron en La Habana y que no están, porque La Habana no está en la película", enfatizó Laura Bickford, productora de la película.

En el elenco hay actores españoles como Unax Ugalde o Elvira Mínguez.

También cuenta con la música del compositor español Alberto Iglesias, con quien Soderbergh trabajó muy cómodamente.

"Captaba muy rápido mis ideas y las expresaba muy bien en música. (...) Tengo que agradecerle al Gobierno español que me obligara a contratarlo", señaló.

El país elegido para su estreno mundial ha sido España, pues Telecinco ha financiado una parte importante de la película.


El libro con fotos de Korda, autor del retrato del 'Che'

Un libro con fotografías inéditas de Alberto Korda, autor del rostro de Ernesto 'Che' Guevara que dio la vuelta al mundo como póster, fue publicado esta semana en Madrid, dedicado a la obra del fotógrafo cubano.

La obra, titulada 'Conocido. Desconocido', publicada por ediciones La Fábrica, contiene 437 clichés en blanco y negro donde puede verse a Fidel Castro en la Sierra Maestra, desde donde partió la Revolución cubana a finales de los años 50.

También incluye numerosas fotos del 'Che' y de Castro en compañía de personalidades como los escritores franceses Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, de visita en Cuba a principios de 1960, el escritor norteamericano Ernest Hemingway o el líder soviético Nikita Khrushov.

Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido por Korda, tomó en marzo de 1960 su famosa foto del Che Guevara, montrando al guerrillero argentino con boina negra con la estrella de Comandante de la revolución cubana, los ojos entornados, con camisa de fajina y el pelo largo.

Pero fue también cronista de la Revolución cubana en los años 50 y de la sociedad cubana a principios del régimen castrista, hasta finales de los años 60, así como un especialista en la fotografía submarina.

El libro, también difundido en otros países, fue publicado bajo la dirección de la especialista cubana Cristina Vives y del periodista Mark Sanders, con la colaboración de Diana Díaz, hija mayor y heredera de Korda. Su hija lucha desde la muerte de su padre, en 2001 en París, para protestar, a menudo con éxito, ante los tribunales por la utilización abusiva y sobre todo con fines publicitarios del póster del 'Che', una de las fotos más reproducidas del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios