www.diariocritico.com

Madrid acerca el reciclaje de aceite a 800 empleados municipales

miércoles 03 de septiembre de 2008, 12:58h
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un programa de recogida de aceite usado en las dependencias municipales que facilitará este habito a 800 empleados por el momento. Además, los puestos de trabajo que creará el reciclaje de este residuo altamente contaminante serán ocupados por personas con discapacidad intelectual.

Hace tres meses el Área de Medio Ambiente, la Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual (Afanias) y la Obra Social de Caja Madrid, pusieron en marcha un sistema de recogida de aceite doméstico en 47 colegios donde estudian 35.000 niños. Un proyecto que ahora se extiende a cuatro edificios municipales donde trabajan 800 empleados públicos. La idea es ir ampliando los puntos de recogida y conseguir que el reciclaje de aceite se convierta en un hábito para los madrileños, según señaló la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Los edificios que disponen de contenedores para depositar el aceite usado y de envases para su correcto almacenamiento en casa son la sede del Área de Familia y Asuntos Sociales, en Ortega y Gasset, y los inmuebles dependientes de Medio Ambiente, en Bustamante, Divino Pastor y Paseo de Recoletos. En este último lugar, los vecinos de la zona y cualquier ciudadano también podrán depositar este residuo.

De esta manera, se evitará que muchos litros de aceite usado vayan a parar al agua que tratan las depuradoras madrileñas. Tan sólo un litro, lo que desecha de media una familia al mes, contamina unos 1.000 litros de agua y encarece su tratamiento en 2,5 euros, según explicó este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

El proyecto tiene además otras ventajas. El aceite recogido será transformado en biocombustibles de segunda generación sin utilizar materias primas, lo que podría provocar deforestación y la subida de ciertos alimentos, según destacó la directora general de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras.

Por su parte, el presidente de Afania, Gonzalo Guede, se refirió a la oportunidad que con este programa se da a las personas con discapacidad intelectual encargadas de retirar el aceite depositado, y de la limpieza y el suministro de los envases para almacenamiento.

Además, los beneficios de la venta del aceite para la elaboración de biocombustibles se destinarán al programa 'Agua Solidaria del Área de Medio Ambiente', que construye potabilizadoras en los países en vías de desarrollo y que ya llega a 300.000 personas.

Botella aseguró este miércoles que en España el aceite usado contamina anualmente entre 175.000 y 200.000 millones de litros de agua al año, que es aproximadamente el agua que consume una ciudad de 2,5 millones de personas, y recordó que "el respeto al entorno exige un compromiso de nuestra conducta diaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios