www.diariocritico.com

El abogado de las dos familias personadas no pedirá diligencias hasta que se determinen las causas

La acusación particular que representa a dos familias de víctimas del accidente del avión de Spanair no solicitará al juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, la práctica de ningún tipo de diligencia hasta que no se determinen las causas de la catástrofe, en la que fallecieron 154 pasajeros.
El abogado Ignacio García Macarrón recalcó este miércoles que sería "prematuro" pedir declaraciones o la realización de pruebas, puesto que la investigación se encuentra en la fase inicial. "Hay que esperar a que se determinen las causas del accidente y, en función de la responsabilidad que apunten los expertos, se pedirán todo tipo de pruebas", reseñó.

Por el momento, García Macarrón prepara la línea de defensa de estas dos familias, una de ellas de Las Palmas de Gran Canaria. El letrado descartó que vaya a solicitar que declare la cúpula de Spanair, así como la suspensión cautelar de los vuelos de la compañía aérea hasta que concluya la investigación, como tiene previsto pedir la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) si aceptan su personación como acusación popular.

"Ahora no hay base alguna para solicitar este tipo de cosas. Se trata de trabajar con celeridad, pero con rigor", matizó García Macarrón. En su caso, la batería de declaraciones que prevé solicitar alcanzarían a las personas que intervinieron en la toma de decisiones para que el vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, despegase a las 14.25 horas tras la avería detectada en el aparato.

Informes quincenales
En cuanto a la investigación, el juez Pérez recibirá informes quincenales de la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, en los que los expertos concretarán los avances llevados a cabo en el análisis de los restos del avión de Spanair y de las cajas negras del aparato.

El magistrado no tiene previsto abrir las declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe hasta el momento en que disponga de información confirmada y cerrada, por lo que es previsible que los interrogatorios no se produzcan hasta dentro de un mes.

Expertos de la Comisión entregaron al juez el pasado 26 de agosto un primer informe preliminar y avanzaron que emitirían en este plazo un segundo informe sobre el suceso, aunque no pudieron concretar cuando podría producirse el final de la investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios