El Consejo de Gobierno de la Comunidad así lo ha aprobado, al dar el visto bueno a la creación de un fondo de 900.000 euros para conceder ayudas económicas individuales de entre 300 y 500 euros a mujeres maltratadas que carezcan de recursos económicos para que puedan afrontar, así, las necesidades urgentes que se les presenten durante los primeros 30 días siguientes a su reconocimiento formal como víctima de violencia de género.
La medida está recogida en la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, aprobada el 20 de diciembre de 2005. Para tener acceso a la subvención, las beneficiarias deberán presentar una solicitud y será el equipo psicosocial del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del lugar de residencia habitual u ocasional de la víctima quien decida sobre la concesión de la ayuda.
En su comparecencia ante la prensa, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, explicó que la cuantía llegará a los 500 euros individuales cuando la maltratada objeto de ayuda tenga responsabilidades familiares.