Reacciones: Cuerda, "feliz" y Querejeta "ilusionada"
martes 16 de septiembre de 2008, 14:46h
Gracia Querejeta reconoce que "haber llegado hasta aquí ya está bien"
Gracia Querejeta ve "complicado" ser elegida finalmente para representar a España en los Oscar con 'Siete mesas de billar francés' por ser, dice a Efe, "la más joven y con menor experiencia entre dos cineastas maduros y consagrados". Pero no le importa: "Haber llegado hasta aquí ya está bien", afirma.
La película se estrenó hace un año, aunque no pudo entrar en la lista de candidatas de la pasada edición, por acudir antes al festival San Sebastián y no entrar en los plazos establecidos.
De ahí que este martes Gracia Querejeta se llevara la gran sorpresa al enterarse de que su último filme estaba dentro de la terna finalista.
"Ni sabía que era hoy cuando se daban a conocer las finalistas. Fue mi madre la que me llamó para decírmelo y la verdad, me llenó de orgullo el hecho de que los académicos se hayan acordado de mi película, después de tanto tiempo. "El hecho de que no la hayan olvidado me hace especial ilusión", apunta la directora y guionista de "Siete mesas de billar francés", la quinta cinta de Gracia.
No ha visto "Sangre de mayo" "por supuesto" dice, en referencia a la costumbre de Garci de hacer sólo algunos pases para cumplir las normas". Y en cuanto a "Los girasoles ciegos", le gustó, cuenta, a lo que suma el "enorme cariño" que siente hacia Cuerda.
Figurar en esa terna le hace decir que esta es "una guinda preciosas para el pastel" o lo que es lo mismo "un bonito colofón", comenta Gracia, quien firmó el documental sobre la Expo de Zaragoza que se proyectó allí el pasado fin de semana y ahora se encuentra escribiendo una historia de la que no quiere adelantar nada.
Por supuesto que le gustaría representar a España, pero como no quiere ser "futurible". Por eso tampoco ha pensado nada para el caso de que el día 26 salga elegida su cinta.
Si es así, será entonces cuando aproveche los consejos de su padre Elías, productor curtido en filmes españoles que llegaron hasta la recta final de figurar entre los candidatos al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Gracia confía en que los académicos de Hollywood entiendan la "universalidad" de la trama de "Siete mesas de billar francés" que habla, dice, "de gente que busca una segunda oportunidad en la vida y rehacerse de sus heridas". Y sabe que cuenta con otra baza, el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú, premiadas ambas en España: "Eso fue redondo porque cada una tuvo un galardón estupendo", concluye.
Cuerda, "feliz" por la preselección al Oscar, se muestra cauto porque "los deseos son pecado y, a veces, no se cumplen"
José Luis Cuerda se mostró hoy "feliz" al formar parte su última película, 'Los girasoles ciegos', de la terna de filmes seleccionados por la Academia de Cine para optar a ser candidata de España como mejor película de habla no inglesa a los Oscar de Hollywood. No obstante, quiso ser cauto porque, afirmó, "los deseos son pecado y, a veces, no se cumplen". Su cinta, actualmente en la cartelera española, competirá con 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta (estrenada el año pasado) y 'Sangre de mayo', de José Luis Garci (a partir de octubre en los cines).
Tras la lectura este martes en la sede de la Academia de Cine de las películas finalistas, los comentarios de muchos de los asistentes apuntaban a que "la favorita" es la película de Cuerda y la que, finalmente, el día 26, podría ser la elegida de entre las tres finalistas. Cuerda se mostró con "mucha ilusión". "Me da mucha alegría porque esta vez, por montones de razones, quería que esta película estuviera", explicó, mientras señalaba que ha sido la primera vez que ha sentido "nervios" en su vida.
'Los girasoles ciegos', que se estrenó el pasado 29 de agosto, es la única de las tres cintas actualmente en cartel. "Estoy encantado con su trayectoria. La película va muy bien en taquilla y quien diga que estas películas (sobre la historia de España) son 'asuntos difíciles' es mentira. La gente las quiere ver", apuntó sobre un filme protagonizado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, basado en la novela homónima de Alberto Méndez.
Sin embargo, manifestó que las tres películas tienen "un 33,3 por ciento de posibilidades". Si bien, confesó: "estoy deseando tener el 99,9 por ciento". "Pero eso es sólo un deseo, y los deseos, a veces, son pecado y no se cumplen", afirmó, destacando que con los otros dos filmes se siente "en muy buena compañía".
"Garci y yo somos muy diferentes y él ya sabe muchísimo de los Oscar y esas cosas", dijo Cuerda, quien se alegró de su candidatura, sobre todo, por tres motivos. "La película es un homenaje a Rafael Azcona, a Méndez y a Julio Madurga (operador de cámara)", dijo en referencia a los tres ya fallecidos.
"El año de Maribel Verdú"
'Los girasoles ciegos' recrea cuatro historias de la guerra civil y ha sido aplaudida por crítica y público. En 'Siete mesas de billar francés', Querejeta narra la crisis sentimental y económica de dos mujeres, Angela (Maribel Verdú) y Charo (Blanca Portillo) a través del mundo del juego del billar.
La coincidencia de que en ambas cintas esté Verdú, ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina gracias a 'Siete mesas...', supone, según dijo Cuerda, que "por fin reconozcan lo que le han negado hasta ahora". "Maribel se merece todo. Espero que no se maree", afirmó, recordando que la actriz acaba de ser distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
Por su parte, Gracia Querejeta, también en declaraciones a Europa Press, se refirió a la actriz. "Cuerda y yo compartimos a Maribel. Éste es su año. Ha hecho carambola", consideró Querejeta, que estrenó en octubre del año pasado 'Siete mesas...', filme que presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, logrando Portillo la Concha de Plata.
Querejeta, "ilusionada"
"¿Qué más se puede pedir? Con esta trayectoria, me doy con un canto en los dientes", bromeó Querejeta, que ni siquiera sabía que hoy se daba a conocer la terna de filmes para optar a representar a España en los Oscar. "Me ha avisado mi madre", rememoró la directora y guionista, quien mostró su "ilusión" porque después de casi un año de su estreno la Academia se siga acordando de su película.
Querejeta, que llamó a Cuerda para felicitarle, señaló que el otro 'rival', Garci, "siempre está ahí". "Soy la más joven y la única mujer, pero habrá que pasar el filtro", dijo, confesando que no se ve "pisando la alfombra roja". "Ahora estoy con una historia nueva", señaló Querejeta, que está inmersa en la escritura de un guión junto a Antonio Mercero hijo.
Garci, por su parte, ya sabe lo que es estar en la terna de finalistas, ser el elegido y llegar a Hollywood y alzarse con la preciada estatuilla. Obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1982 por 'Volver a empezar', y ha sido candidato en representación de España al Oscar en otras tres ocasiones: con 'Sesión continua', 'Asignatura aprobada' y 'El abuelo'.
'Sangre de Mayo'
'Sangre de mayo' cuenta con guión del propio Garci y su habitual colaborador Horacio Valcárcel. Con una duración de 2 horas y 32 minutos, es una visión sobre el levantamiento del pueblo de Madrid ante la invasión francesa el 2 de mayo de 1808. La cinta, protagonizada por Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Lucía Jiménez, Miguel Rellán, Tina Sáinz, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo o Paco Algora, entre otros muchos, se estrena el próximo 3 de octubre, según informa Alta Films.
La cinta narra cómo el joven Gabriel Araceli (Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés (Echevarría), es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar (Galiana), humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro Godoy (Tejada). En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba.