www.diariocritico.com
Pablo Iglesias da un no 'amoroso' a Sánchez para seguir negociando un Gobierno en coalición
Ampliar
(Foto: EP)

Pablo Iglesias da un no 'amoroso' a Sánchez para seguir negociando un Gobierno en coalición

viernes 04 de marzo de 2016, 19:18h
El líder de Podemos ha intentado rebajar el tono con el PSOE a pesar de su ya anunciado 'no' a Pedro Sánchez. Pablo Iglesias ha querido volver a tender puentes con una broma referente a su beso con Xavier Domènech y ha instado al líder socialista a trabajar por un "acuerdo del beso" a partir de esta misma noche. La formación morada sigue estudiando si tomar ellos la iniciativa para volver a la mesa de negociaciones y plantearle de nuevo a Sánchez un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas.

Pablo Iglesias ha vuelto a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender un segundo 'no' a Pedro Sánchez. En los cinco minutos de discurso que ha tenido, el líder de Podemos ha intentado romper el hielo con el PSOE para continuar las negociaciones a partir de esta misma noche.

De este modo, Iglesias ha instado a que "fluya el amor" en el Congreso y a que Sánchez y él se pongan a trabajar en un "pacto del beso", en referencia al cariñoso gesto que tuvo el secretario general de Podemos y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech el pasado miércoles.

"Era necesario relajar el tono", ha reconocido Iglesias, aunque acto seguido ha constatado el "fracaso" que ha supuesto el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

El líder de Podemos ha insistido en que un Ejecutivo de coalición entre PSOE, Podemos, Compromís y Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) sí sumaría. En este sentido, Iglesias ha dado por supuesto que él puede lograr la abstención o el voto positivo de los nacionalistas PNV, ERC y DiL, grupos que también han dado su 'no' este viernes.

Iglesias ha señalado que las formaciones catalanas y vasca no son "monstruos" y se puede dialogar con ellos para conseguir que faciliten un Gobierno.

El presidente del grupo parlamentario morado ha explicado que, ya que ellos aceptan la condición de que Sánchez sea presidente, el socialista tendría que aceptar que él fuera vicepresidente.

"Atrévase, señor Sánchez, a ser el presidente de un Gobierno de coalición con un programa progresista de verdad", ha aseverado Iglesias ya en un tono de más enfado.

¿Y ahora qué?

Tras el nuevo 'no' que le han dado los 65 diputados de Podemos, Iglesias ha comentado que a partir de ahora se abre una nueva oportunidad para avanzar en la alternativa que ellos proponen. "Toca trabajar en esa dirección, en la dirección de un Gobierno a la valenciana, que es lo que llevamos proponiendo nosotros desde el principio", ha dicho.

Podemos ha confirmado que siguen estudiando la posibilidad de tomar ellos la iniciativa de retomar las negociaciones con el PSOE, aunque le siga correspondiendo a los socialistas el primer paso.

Antes del debate, la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que iban a votar 'no' porque "no se ha tocado ni una coma" del texto pactado con Ciudadanos y que espera que ahora el PSOE cambie de actitud. "Quizás la apertura de la nueva etapa haga que el PSOE se ponga más en la tarea", ha comentado.

Bescansa ha añadido que las conversaciones no tendrían que empezar desde cero sino desde el punto en el que lo dejaron cuando Podemos se levantó de la mesa. Las negociaciones entre Podemos y el PSOE duraron apenas 48 horas en el marco de encuentros bilatelares y de reuniones a 4 también con Compromís y UP-IU. Las formaciones sólo llegaron hasta el primer eje, el económico y, en concreto, encallaron en cuanto a las políticas laborales.

A este objetivo ha estado centrado el discurso de Iglesias de este viernes, a volver a tender la mano y a confirmar su disponibilidad para retomar el diálogo. Eso sí, la formación morada volverá a plantearle la misma oferta al PSOE: un Gobierno de coalición, con Sánchez de presidente y con una vicepresidencia 'reforzada' para Iglesias que sirva para tener las "garantías" de que los socialistas cumplan lo que prometen.

Fría reacción del PSOE

La primera parte del discurso de Iglesias ha sido recibido con risas en el hemiciclo, pero Sánchez ha permanecido serio durante todo el tiempo. Momentos después, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, contestaba al líder de Podemos y le pedía que "desterrara" la ira, los insultos y las "frivolidades". La reacción del PSOE se debe, en parte, al comentario de Iglesias del pasado miércoles sobre que el ex presidente Felipe González tenía el pasado manchado de "cal viva".

"En lugar de tender la mano de boquilla, den pasos valientes", ha comentado Hernando.

La réplica del portavoz ha estado cargada de críticas a la formación de Iglesias, aunque casi sin nombrarlos. A la salida de la votación, Sánchez ha lamentado en los pasillos que la formación morada se haya aliado con el PP para impedir que este mismo viernes hubiera un Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios