www.diariocritico.com

Albert Rivera dará prioridad a negociar con el PP si apartan a Mariano Rajoy

Albert Rivera dará prioridad a negociar con el PP si apartan a Mariano Rajoy
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)
viernes 17 de junio de 2016, 10:41h

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha empezado a aclarar cuál será su posición frente a los pactos y este viernes ha asegurado que, si el PP aparta a Mariano Rajoy y se compromete a regenerar España, priorizarán la negociación con ellos por delante del PSOE. Rivera ha modificado ligeramente su postura previa, ya que antes se mostraba convencido de que Ciudadanos no sumaría con otro partido sólo y que, en todo caso, sería necesario que en el acuerdo se incluyera tanto a PSOE como a PP. Sin embargo, en una intervención en el Foro de 'El Mundo', el dirigente se ha mostrado más firme: "Estoy convencido de que no va a gobernar Rajoy y que no va a haber terceras elecciones".

A nueve días de las elecciones, la posición del candidato Albert Rivera, frente a los pactos se va a aclarando. Eso sí, poco a poco. El presidente de Ciudadanos ya dijo este jueves que no contemplaba ni votar a favor ni abstenerse para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, ya que considera que el presidente en funciones no está capacitado para regenerar la política.

Este viernes, el candidato ha hecho un alto en su campaña en Madrid para participar en el Foro cuatro+uno de 'El Mundo', donde se ha intentado profundizar un poco más en el papel de Ciudadanos tras las elecciones del 26-J.

Rivera ha asegurado que considera lógico que el partido más votado -previsiblemente el PP- intente formar Gobierno. Preguntado por si dará prioridad a negociar con los populares antes que intentar repetir el pacto con PSOE, el líder de Ciudadanos ha contestado que si Rajoy se aparta y el PP está dispuesto a regenerar España, él estará dispuesto a sentarse primero con ellos para hablar de reformas.

¿Y por qué esto no ocurrió tras el 20-D? Rivera lo tiene claro: porque Rajoy rechazó la oferta del Rey de intentar ser investido.

No obstante, el presidente de Ciudadanos ha expresado en otras ocasiones que no considera que su partido vaya a llegar a la mayoría sumando sólo con un partido e, incluso, ha condicionado el rol de la formación naranja en las negaciones a si PP y PSOE están dispuestos a hablar entre ello esta vez. Todo dependerá de los resultados, ha acabado apuntando el líder político, que, por otra parte, ha apuntado que un pacto de gran coalición sin Ciudadanos implicará que nada cambie.

Lo que Rivera aún no ha aclarado es a qué político del PP pefiere en lugar del presidente en funciones. "Cada vez que hablo bien de alguien del PP, Rajoy le pone una crucecita", ha asegurado el dirigente catalán. No obstante, Rivera sí ha puesto como condición que el nuevo candidato popular no esté bajo sospecha de corrupción.

Más se ha mojado el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, que en una entrevista en 'Catalunta Radio' ha extendido el veto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ha asegurado que preferírían alguien como Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes.

El presidente de Ciudadanos ha aseverado que esta condición no es un veto, pero ha justificado que no se entendería que facilitara la investidura de un presidente que aparece en los papeles de Bárcenas. Además, ha asegurado que esto no tiene que ser motivo de bloqueo, siempre que Rajoy no ponga por delante su sillón. "Estoy convencido de que no va a gobernar Rajoy y que no va a haber terceras elecciones", ha manifestado.

Por otra parte, Rivera ha podido profundizar en el papel de la formación naranja dentro del panorama político y ha asegurado que Ciudadanos "ha venido para quedarse" y para consolidar un espacio de centro que no existía desde la UCD. "Estamos en el primer juego del primer set. Hay Ciudadanos para rato", ha señalado.

Ante las preguntas de cuatro periodistas de 'El Mundo', Rivera ha negado que exista la posibilidad de un "efecto UPyD" en su partido porque, según el dirigente, ellos no se han quedado en un rincón y se han mostrado dispuestos a hacer cambios.

Otra comparación que se ha establecido ha sido entre Ciudadanos y Podemos, ambos partidos emergentes en la política nacional. Rivera ha asegurado que la diferencia entre ellos y el partido de Pablo Iglesias es que Ciudadanos no es fruto de "un calentón" y que no no nace de las ganas de "venganza", sino de las ganas de justicia.

"Me sorprende que los viejos partido sean mas críticos con Ciudadanos que con Podemos cuando estan gobernando en algunas comunidades gracias a nosotros", ha añadido Rivera en referencia sobre todo al PP.

Sobre su relación con Podemos, Rivera ha reconocido que la situación ha cambiado, no tanto por la supuesta relación con el modelo bolivariano o con los independentistas que ya se criticaba antes, sino porque en estos meses "se han quitado la careta" y han bloqueado el país, según palabras de Rivera.

Tras finalizar la intervención en el foro, la caravana de Albert Rivera ha partido rápidamente a Ciudad Real, donde realizará un recorrido por el centro de Almagro. Desde allí, Rivera irá directamente a Barcelona, donde verá el partido de la selección española en una pantalla gigante. El líder de Ciudadanos ha planteado esto como un acto más de la campaña ya que lo considera una reivindicación después de que Ada Colau se negase en un principio a instalar pantallas en la calle para ver el fútbol. "Vamos a defender algo tan revolucionario como ver un partido en la calle", ha señalado.


- Rivera se une a Sánchez y no investirá a Rajoy ni con su abstención: "No queremos que siga gobernando"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios