www.diariocritico.com
La impactante expresión del 'New York Times' en su artículo sobre el rey Juan Carlos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La impactante expresión del 'New York Times' en su artículo sobre el rey Juan Carlos

sábado 15 de agosto de 2020, 13:10h

Es la comidilla de este sábado en redes sociales la impactante forma de expresarse por parte del prestigioso 'The New York Times' a la hora de calificar las vivencias del rey Juan Carlos I en un artículo de reciente publicación.

El diario estadounidense habla de "Una doble vida inmoral" en su título, además de reprocharle su amistad con los regímenes dictatoriales árabes, así como la ocultación de su fortuna durante décadas, gran parte en paraísos fiscales incluso fuera de Europa.

Eso sí, el artículo tiene 'truco'. Y es que está elaborado por el periodista español David Jiménez, ex director de 'El Mundo'. En él, Jiménez relata que uno de sus primeros encargos en ese periódico fue en 1996 entrevistar a una presunta amante del rey de España e investigarla. Era Bárbara Rey. Asegura que la artista pedía dinero al Estado a cambio de mantener en secreto sobre la supuesta relación que tenía con Juan Carlos I.

"Es hora de que los españoles reconozcamos que siempre supimos que el rey estaba desnudo, pero decidimos mirar para otro lado", dice Jiménez sobre la famosa expresión sobre el 'rey desnudo' del popular cuento. Denuncia la inviolabilidad de la Corona, su inmunidad judicial, su opacidad...

Además, recuerda que el rey emérito ha hecho "fortuna principalmente a través de millones de dólares en presuntos sobornos de dictadores árabes". "Adquirió tal riqueza que en 2012, en plena Gran Recesión que dejó en paro al 25 por ciento de los españoles , transfirió 65 millones de euros a su amante Corinna Larsen, una empresaria alemana", recuerda.

"La recompensa real bajo sospecha, acumulada durante décadas, incluye coches Ferrari, un yate, viajes de lujo, terrenos en Marruecos y un piso en Londres valorado en más de 62 millones de euros, obsequio del sultán de Omán. Sería ingenuo pensar que tal generosidad no tiene un precio", dice sobre el ex monarca. Sobre sus cobros y comisiones, expresa: "Llevó una doble vida como mediador y que, a cambio, sus beneficiarios obtuvieron una influencia decisiva en España".

Es por eso que Jiménez termina su reportaje afirmando: "Necesitamos es un debate abierto sobre el modelo de nuestro Estado y reformas profundas que adapten la monarquía a los tiempos, empezando por acabar con la impunidad judicial y estableciendo una cultura de transparencia. La idea de que en el siglo XXI, los reyes pueden aparecer desnudos, como en el cuento clásico de Hans Christian Andersen, y esperar que sus súbditos simplemente miren para otro lado solo puede resultar en un final infeliz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios