www.diariocritico.com
40 aniversario de la Constitución
40 aniversario de la Constitución (Foto: Casa Real)

Así fue el 40º aniversario de la Constitución: pitos, reivindicaciones y recuerdos

jueves 06 de diciembre de 2018, 16:57h
El acto central de la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española ha tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

La Constitución celebra este jueves su 40 aniversario y el Congreso ha acogido el acto central de la conmemoración de la efeméride, que ha reunido a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y a los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los cuatro expresidentes de Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

Desde antes de las 11 de la mañana, los invitados han ido ocupando sus posiciones para la recepción de los Reyes, prevista para el medio día. Instantes antes hacía aparición el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que era recibido con una sonora pitada del centenar de personas congregado en la carrera de San Jerónimo, en su mayoría afectados por el caso 'Afinsa', les dirigían abucheos y pitos carteles y camisetas de 'PSOE nos robó, PP nos engañó'.

Junto a Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; y los del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, han aguardado a la llegada de don Felipe y doña Letizia, que han hecho aparición a las 12 horas junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y los Reyes Juan Carlos y Sofía.

La Familia Real ha llegado en tres coches distintos -uno para los Reyes, otro para los 'eméritos' y otro más para la Princesa de Asturias y la infanta Sofía- y han saludado a los representantes de todos los poderes del Estado; primero los Reyes, después sus hijas y finalmente Don Juan Carlos y Doña Sofía. Después, todos ellos, encabezados por Felipe y Letizia, han accedido al Palacio del Congreso por la Puerta de los Leones, utilizando la rampa que se ha instalado con motivo de las jornadas de puertas abiertas de esta semana. El Rey se ha detenido en varias ocasiones a saludar a la gente que le llamaba y aplaudía.

República, en femenino

La comitiva se ha detenido brevemente en el vestíbulo a observar una estatuilla de Juan Muñoz que forma parte de la exposición 'El poder del arte'. Don Felipe le ha hecho una discreta señal a su heredera para que se colocase detrás de él para dirigirse al Salón de Pasos Perdidos, donde la Familia Real ha protagonizado el saludo protocolario. Por ese 'besamanos' han desfilados los expresidentes del Gobierno, los miembros del actual Ejecutivo y los líderes de las formaciones parlamentarias.

Todos, menos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha evitado este trámite y ya estaba en su escaño del hemiciclo esperando el inicio del acto. La formación morada ya había anunciado que no aplaudiría la llegada de los monarcas y que sus parlamentarios lucirían un renovado símbolo republicano que ha resultado el perfil de una mujer de color morado, con el que reivindican una reforma de la Carta Magna que haga posible un Estado republicano, así como la necesidad de "feminizar la política".

En general, el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución ha planeado durante el acto, una reforma que han reivindicado -en distintos grados y profundidades- los principales grupos políticos, a excepción del PP, en sus inervenciones ante los medios previas al acto.

A las ausencias habituales a este tipo de ceremonias de PNV, PDeCAT y ERC, se han sumado este año Copromís y En Comú Podem; los primeros, por considerar "obsoleto" el texto constitucional; los segundos, por la presencia de los miembros de una Monarquía con la que no comulgan. Quién sí ha acudido este año, tras siete de ausencia de representación de IU -desde la reforma exprés de la Constitución en 2011-, es Alberto Garzón. Eso sí, mientras el líder de IU participaba en esta conmemoración, su partido y el PCE presentaban una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el Rey emérito Juan Carlos; su amiga Corinna Zu Sayn-Wittgenstein; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, entre otros, por los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, amenazas de muerte o constitución de grupo criminal.

Discursos de Pastor y el Rey

Una vez en el hemiciclo, los miembros de la Familia Real han sido recibidos por un largo aplauso de los diputados antes de que sonase el himno de España. Era la primera vez en democracia que coincidían dos Reyes en el Congreso: Felipe, en la tribuna de Presidencia junto a sus hijas y la reina Letizia; Juan Carlos, en un espacio preferente junto a la reina Letizia en el centro del hemiciclo frente a los cuatro expresidentes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha asegurado que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y ha reconocido que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas. En este sentido, Pastor ha subrayado que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición. "Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos ese gran Pacto Constitucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes -ha afirmado-. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

Tras ella, Felipe VI ha subido a la tribuna para reivindicar unos "valores constitucionales" que están en "plena vigencia": deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración, ha destacado el monarca.

Un, de nuevo, sonoro aplauso ha puesto punto y final al acto, tras el que los asistentes han pasado al cóctel en el salón de los Pasos Perdidos, cerrado a los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios