www.diariocritico.com

Este lunes, un lote de encuestas que encumbran al PP y condenan a PSOE y Podemos... ¿a la oposición o al pacto?

> Este lunes publican sondeos 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón', que insisten en los datos de anteriores semanas

lunes 30 de noviembre de 2015, 08:39h
Adiós a la euforia que temporalmente encontró la izquierda el domingo con el sondeo del diario 'El País': este lunes publican encuestas electoarles 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón', la cuales inciden en la idea que se tenía desde hace semanas: el PP repetirá victoria con amplio margen, aunque no sea con mayoría absoluta, y Podemos se hunde, dejando al PSOE sólo en un podio que completa Ciudadanos.
Este lunes, un lote de encuestas que encumbran al PP y condenan a PSOE y Podemos... ¿a la oposición o al pacto?
(Foto: EP)

Los sondeos que publican estos diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque no se ponen de acuerdo sobre si el segundo puesto será ocupado por el PSOE o Ciudadanos.

El del diario 'El Mundo' sitúa a los de Mariano Rajoy en primer lugar con el 27,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 23,0%, el PSOE con el 20,2% y Podemos con el 16,2%. IU se quedaría con sólo el 3,8% de los votos y menos escaños que otros partidos nacionalistas de menor apoyo, por aquello del reparto de escaños según la Ley d'Hont.

Por su parte, el diario 'ABC' concede al PP el 28,3% de los apoyos, sitúa a los socialistas en segundo lugar con el 23,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 14,9%. En esta encuesta IU consigue un poco de más de votos, hasta el 4%.

Finalmente, 'La Razón' estima un voto del 29,3% para el PP, por delante de un PSOE con el 23,1%, Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 15,6%. IU se queda con el 3,5% de votos.

El domingo hablábamos de un triple empate y de euforia contenida para Podemos, que al fin veía, teóricamente, una remontada en las encuestas. En concreto, daba estos datos: el PP ganaría las elecciones con el 22,7% de los votos, seguido de Ciudadanos, con el 22,6%, y el PSOE, con el 22,5%. Podemos obtendría el 17,1% de los votos, seguido de Izquierda Unida, que obtendría el 5,2%.

Los votos en Cataluña

Y por último, en el sondeo elaborado por Feedback para el diario 'La Vanguardia', limitado al voto en Cataluña, apunta a un cuádruple empate en las elecciones del 20-D entre Ciudadanos, ERC, PSC y Democràcia i Llibertat -la candidatura encabezada por Convergència-, en lo que se refiere al número de escaños que se repartirán.

Según este estudio, de los 47 escaños en juego en Cataluña, las cuatro formaciones se repartirán por igual 36, mientras que los once restantes irán a parar a En Común Podem (6) y Partido Popular (5). Con todo, el partido más votado será Ciudadanos con el 17,7% de los apoyos, por delante de ERC con el 17,4%, PSC con el 16,5% y Democràcia i Llibertat con el 16%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios