www.diariocritico.com

Ciudadanos pincha en plena campaña con sus polémicas propuestas sobre violencia de género

> Propone acabar con el agravante penal por violencia machista a los hombres

jueves 10 de diciembre de 2015, 08:36h
Desde luego que no ayuda nada a un partido que aspira a la presidencia del Gobierno tener un punto flojo en su programa. Flojo o realmente controvertido y polémico como es el caso de Ciudadanos y la violencia machista. En plena campaña y con muchos casos de asesinatos de mujeres por sus parejas (superamos el medio centenar en 2015 y se superarán las cifras de 2014), la formación de Albert Rivera ha pisado en falso y pinchado con sus propuestas en este campo.
Ciudadanos pincha en plena campaña con sus polémicas propuestas sobre violencia de género
Ampliar
(Foto: EP)

Concretamente, el programa electoral de Ciudadanos es todo un mix de propuestas más o menos progresistas y populares unidas a otras realmente polémicas y que podrían ser tachadas de reaccionarias. Por ejemplo, mientras que en el campo de lo social propone 8 semanas obligatorias de permiso de paternidad y más escuelas infantiles, en el tema de la violencia de género o machista considera que hay que retirar con el agravante penal a los hombres.

Este agravante se introdujo en 2004 en la era de Zapatero y el PP en 4 años de Gobierno no se ha atrevido a tocar ni una coma, e incluso ha presumido de impulsar y ayudar más si cabe en la lucha contra la lacra de la violencia machisat. Sin embargo, Ciudadanos cree que hay una "asimetría penal por cuestión de sexo", que se podría considerar como una discriminación sexual que atenta contra las esencias de igualdad que propugna la Constitución.

Ayer, en el debate a nueve, este tema no se quedó en el aire y aunque no había tiempo para ahondar demasiado en cada asunto, sí que fue motivo de trifulca entre los partidos asistentes. La representante en ese debate por parte de Ciudadanos era presicamente una mujer, la escritora y periodista lucense Marta Rivera de la Cruz, quien defendió este controvertido punto del programa de su partido.

El representante del PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, acusó al partido naranja de "no entender nada" en este punto. Rivera, por su parte, sostuvo que para su partido "es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre". Hernando no estaba de acuerdo, y expuso: "Las mujeres mueren por su condición de mujeres". "¿Pero de dónde sacas eso?", le preguntó la representante de Ciudadanos.

Ciudadanos, en su programa, en su parte VII, titulada "Políticas de igualdad y de conciliación personal y laboral", propone ambiguamente dentro del campo "Igualdad y lucha frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar", lo siguiente: "Elevaremos a la categoría de política de Estado la lucha frente la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar". Ya en el programa, desarrollado a lo largo de 337 páginas, en su penúltimo punto sobre violencia e igualdad de género, reconoce esto sobre la actual ley contra la violencia de género: "Pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley".

La polémica sigue en marcha de aquí al día 20...


- Garzón y Errejón lideraron y animaron un debate 'eterno' de todos contra todos

- El 'otro' programa de Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios