www.diariocritico.com
Ábalos avisa a Podemos de que 'las soluciones parciales pueden agravar el problema de la vivienda'
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese / PSOE)

Ábalos avisa a Podemos de que "las soluciones parciales pueden agravar el problema de la vivienda"

domingo 28 de marzo de 2021, 17:52h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha defendido la Ley de Vivienda que prepara el Gobierno y ha afirmado que "margen de negociación" para alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos. Y es que la regulación del precio del alquiler sigue siendo el principal escollo entre los socios de la coalición de cara a la aprobación de la citada ley.

Ábalos ha reiterado que la Ley de Vivienda "debe estar bien hecha, sin ansiedad para que garantice el acceso a la vivienda de todas las personas vivan donde vivan". El ministro socialista ha defendido la propuesta de incentivos fiscales para evitar subidas abusivas del precio del alquiler, mientras desde Podemos mantienen la exigencia de que la ley regule los alquileres. Aunque ambos partidos comparten según Ábalos "los mismos objetivos", sus diferencias sobre los alquileres alejan todavía el acuerdo.

En un acto en Ferraz, se ha dirigido de forma indirecta a Podemos, a quienes ha recordado que "no hay recetas mágicas" para abordar el problema de la vivienda.

"Los socialistas estamos comprometidos en conseguir viviendas dignas y asequibles. Nadie ha tenido que convencernos de que es necesario actuar y nadie nos arrastra a hacerlo. También os digo que no hay recetas mágicas y que las soluciones parciales que algunos plantean como un bálsamo de Fierabrás pueden agravar el problema en vez de resolverlo", ha manifestado el ministro de Transportes. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la Ley saldrá del acuerdo entre el PSOE y Podemos porque hay "margen de negociación".

Ábalos ha afirmado que con la aprobación de los Presupuestos, "para 2021 contamos con la mayor partida en vivienda de nuestra historia reciente; 2.250 millones de euros, que irán destinados a la promoción de vivienda social". Según ha explicado, estos fondos se dedicarán "a la creación de un parque público de vivienda que a día de hoy es prácticamente inexistente, a dotar programas de ayudas a la población más vulnerable por sus circunstancias económicas, a los jóvenes, a las personas sin hogar, a las víctimas de violencia de género, a los que pueden ser desahuciados o a los que ya lo han sido y a las personas mayores y con discapacidad".

"La ley ofrece soluciones al drama de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, con independencia de que exista de por medio un contrato de arrendamiento y no legitima la okupación, como vocifera la derecha, sino la justicia y la protección social", ha zanjado.



Gabilondo anuncia más de 15.000 viviendas públicas si es elegido presidente



El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha remarcado que "el derecho a una vivienda digna es ley" y ha anunciado que si es elegido presidente, "iniciaremos en estos 2 próximos años la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social".

"La emergencia habitacional es una realidad que persiste ya desde hace décadas. ¿Sabéis cuánto destinaban a vivienda los últimos presupuestos aprobados en Madrid? 332 millones de euros, es decir, menos de 50 euros por madrileño ".

Gabilondo ha criticado el legado de Isabel Díaz Ayuso en materia de vivienda. "Ha centrado su acción en modificar la Ley del Suelo para eliminar la necesidad de contar con licencia municipal previa para ciertas obras, reduciendo así los mecanismos de control. Esta es la decimosexta modificación de la Ley del Suelo a lo largo de los distintos gobiernos del PP en Madrid. Se ha resistido a revertir la venta de 2.935 viviendas sociales que el Gobierno regional de Ignacio González vendió en 2013 a un fondo de inversión por 210 millones de euros, y ha impulsado un plan para construir viviendas en suelo público destinadas al alquiler para jóvenes, cuyos precios al mes, en pisos de no más de 90 metros cuadrados, son de hasta 1.000 euros".

Para el candidato está claro que “Madrid necesita un Gobierno comprometido y serio que trabaje en serio también en materia de vivienda, ya que esta es una competencia en la que la comunidad autónoma tiene todo que decir".

"Los socialistas no queremos que los jóvenes no puedan emanciparse; que Madrid abandone a los más vulnerables a la intemperie; que la Comunidad no esté preparada para emergencias climáticas o el hacinamiento de las familias. Hay que cambiar Madrid. Esta comunidad no es atraso, no es corrupción, no es abandono, no es privatización, no es inacción. No puede ser un espacio simplemente al servicio de intereses particulares", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios