www.diariocritico.com

Primer paso para la abolición de la prostitución: el PSOE contó con el apoyo del PP pero Podemos se divide

Primer paso para la abolición de la prostitución: el PSOE contó con el apoyo del PP pero Podemos se divide
Ampliar
(Foto: MDO)
miércoles 08 de junio de 2022, 09:41h

El PSOE se sale con la suya y ha dado el primer paso parlamentario para que salga adelante su proposición de Ley para abolir la prostitución.

Para ello, ha contado finalmente con el apoyo del PP, uno de sus votaciones más llamativas a lo largo de la legislatura para acercarse a la posición del Gobierno de Sánchez.

Sin embargo, la abolición de la prostitución ha dividido a los socios de gobierno. Empezando por Podemos, que vio cómo sus 7 diputados catalanes de En Comú, el partido de Ada Colau, se opuso al considerar que es una ley "moralista" y simplista que confunde el problema de la trata con el de la prostitución, sin dar soluciones reales y alternativas para las mujeres más vulnerables, sobre todo las inmigrantes.

Se considera que olvida las necesidades económicas de las víctimas y se aboga por una reforma de la ley de extranjería que les dé papeles para trabajar en otras áreas y no tener que recurrir a 'hacer la calle'.

Parte de los partidos del Congreso, sin embargo, cree que también hay que defender la libertad sexual de quienes la ejercen, sin que esto signifique no poner medios para combatir la violencia contra la mujer.

La tramitación para su camino parlamentario salió adelante con 218 votos a favor, 37 en contra y 68 abstenciones.

Razonamientos a favor y en contra

Esta propuesta de ley del PSOE incluye una reforma penal para que se "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación". Se quiere perseguir penalmente a los proxenetas y multar a los puteros.

La encagada de presentar la propuesta fue la número 2 del PSOE, Adriana Lastra, quien recordó que se calcula que en España 45.000 mujeres explotadas sexualmente, que viven en una situación que Lastra comparó con la de un "sistema esclavista".

Y como decíamos, llamó la atención el apoyo sin fisuras del PP, pese a su línea dura de oposición desde que comenzase la legislatura. Su portavoz en este asunto, Marta González, dejó claro que colaborarían en lo que creen que es una transformación social similar a la de poner fin a la esclavitud.

La mayoría de Unidas Podemos se plegó al PSOE, pero sus 7 diputados de En Comú creen que la ley ofrece un enfoque "paternalista", que además, golpea los derechos de las mujeres. De todas formas, el resto de la coalición izquierdistas también presentó reservas a la propuesta socialista y anunció enmiendas, porque coincide en castigar el proxenetismo vinculado a la explotación pero queire añadir la reforma de la ley de extranjería y eliminar las multas a los puteros.

En cuanto a otros socios del Gobierno, se abstuvieron PNV y EH Bildu, mientras que ERC se mostró en contra.

Ciudadanos votó 'no' y Vox se ha abstenido, pidiendo enmiendas y mejoras, pero no posicionándose radicalmente en contra.

Las sanciones y penas

El PSOE propone modificar el artículo 187 del Código Penal para imponer castigos de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses por intimidar, abusar de una persona para que ejerza la prostitución.

También quiere sancionar a quienes faciliten viviendas o locales para favorecer la prostitución. Incluiría tanto a dueños de clubes como de pisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios