www.diariocritico.com

El presidente de Renfe adelanta que el fallo humano "está prácticamente descartado"

Un tren de Renfe
Ampliar
Un tren de Renfe (Foto: Renfe)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de enero de 2026, 12:37h
Actualizado: 20 de enero de 2026, 12:56h

La investigación del descarrilamiento del Iryo este domingo y su colisión con otro Alvia sigue en marcha y aunque todavía no se han confirmado las causas del accidente, el presidente de Renfe ha adelantado que el fallo humano parece que no es el motivo.

"El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación", ha enfatizado Álvaro Fernández Heredia esta mañana en declaraciones a los medios.

Accidente extraño

Al igual que el ministro Óscar Puente, Heredia ha apuntado a que el accidente ha tenido lugar "en condiciones extrañas", pero ha pedido prudencia hasta que se esclarezca bien todo.

Hasta ahora se ha hablado de que cuando el Iryo descarriló, chocó con el Alvia que circulaba en esos momentos en la vía de al lado, pero el de Renfe ha puesto en duda esta secuencia.

"Todavía no se puede concluir que el Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía", ha detallado. Ha explicado que han confirmado que se desprendió "un boggie", una rueda del tren, que todavía no se ha encontrado.

No ha descartado del todo la colisión, pero ha enfatizado en que en estos momentos es "pronto" para corroborar que hubo un impacto directo entre los trenes.

Foco en las ruedas y en los posibles obstáculos en las vías

Heredia ha puntualizado que hasta que no pasen "algunos días" no se tendrá una respuesta "concluyente" sobre lo ocurrido. Aunque ha aseverado que no se trata de un exceso de velocidad.

Ha teorizado sobre que lo más probable es que lo ocurrido entre ambos trenes se produjese en un lapso de 20 segundos.

"El sistema de LZD está equipado de tal manera que cuando hay un obstáculo en la vía se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren. Pero al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo".

César Franco, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, ha detallado en RTVE que las ruedas serán uno de los elementos clave en la investigación.

"Las ruedas de un tren no son cilíndricas, y eso hace que el tren se centre en la vía de forma automática. Con un defecto en la rueda a 200 km/h, el margen de maniobra es mínimo", ha subrayado, destacando que en estos casos, "cualquier onda" acaba afectando más a la parte trasera del tren.

Otra hipótesis es que hubiese algún obstáculo en la vía o que el tramo estuviese en malas condiciones, pero la respuesta final llevará tiempo.

Se vaticina que la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía esté suspendida al menos hasta el miércoles, pero podría prolongarse.

El siniestro ha causado 39 muertos y más de 150 heridos, decenas de ellos graves. No se descarta que el número de fallecidos siga aumentando ya que podrían quedar más entre los escombros.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios