www.diariocritico.com
Activistas antitabaco piden que la medida de Galicia se extienda a toda España
(Foto: Nofumadores.org / Change.org)

Activistas antitabaco piden que la medida de Galicia se extienda a toda España

jueves 13 de agosto de 2020, 09:45h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, anunciaba ayer que se prohibirá fumar en toda Galicia en calles y terrazas cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad ya que los expertos advierten de que el humo puede ser un vector de contagio de coronavirus.

La asociación Nofumadores.org ha recogido el apoyo de más de 81.300 personas a través de su petición “Terrazas sin humo ¡YA!” en la plataforma Change.org para acabar con el humo en las terrazas de hostelería.

"Aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica, los fumadores continúan fumando en terrazas de hostelería y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia", explica esta organización.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha salido al paso de la prohibición de fumar en las calles que ha emitido la Xunta de Galicia afirmando que “es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo”.

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería. Un fumador, además, tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2.

En España se socializa principalmente en bares y terrazas. Acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores. Fernández Megina apunta que “con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la Covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios