www.diariocritico.com
Ángel Gabilondo será el Defensor del Pueblo tras el acuerdo entre el Gobierno y el PP
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ángel Gabilondo será el Defensor del Pueblo tras el acuerdo entre el Gobierno y el PP

jueves 21 de octubre de 2021, 16:22h

El acuerdo era "inminente" y ya se ha producido. El Gobierno y el PP han dado un paso más en la renovación de órganos constitucionales y han pactado que el socialista Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo. El ex ministro de Educación y ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha logrado el visto bueno de Génova para relevar a Francisco Fernández Marugán.

Luz verde a la renovación del Defensor del Pueblo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El pacto por el que Ángel Gabilondo dirigirá esta institución, llega apenas una semana después de que se desbloqueasen las negociaciones para renovar los órganos constitucionales pendientes.

El Gobierno de Pedro Sánchez acordó con Pablo Casado designar los relevos en Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo. El de Ángel Gabilondo es el primer nombre de consenso entre el Ejecutivo y los 'populares', pero se espera que no se demoren los nombramientos en las otras tres altas instituciones.

Gabilondo es catedrático y licenciado en Filosofía y Letras, y en el ámbito educativo desempeñó el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Dio el salto a la política a través del PSOE, tras ser elegido por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ministro de Educación, entre 2009 y 2011. Tras su paso por La Moncloa, recaló en el PSOE madrileño y se convirtió en el candidato en 2015. Pese a su victoria en las urnas, un acuerdo entre el PP y Ciudadanos le impidió ser presidente de la Comunidad de Madrid, y se tuvo que conformar con liderar la oposición a Isabel Díaz Ayuso.

El pasado mes de febrero se daba por hecho que sería elegido como Defensor del Pueblo, pero al saltar por los aires la negociación entre el Gobierno y el PP, se mantuvo al frente del PSOE madrileño. Gabilondo encabezó la lista socialista en las elecciones de mayo, y tras la abrumadora victoria de Ayuso, dimitió como portavoz y renunció a su acta en la Asambleade Madrid.

El PP rechaza la incorporación de cargos políticos en órganos como el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional, pero han dado su visto bueno a que Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo.

El actual defensor del pueblo es Francisco Fernández Marugán a modo de interinidad, ya que ocupó el cargo cuando Soledad Becerril abandonó ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el órgano.

La renovación del Poder Judicial sigue bloqueada

El acuerdo entre el Gobierno y Génova no incluye al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación sigue pendiente. El PP sigue exigiendo que se modifique el sistema de elección para que sean los jueces quienes designen a los magistrados, mientras que el PSOE insiste en abordar primero la renovación, y luego negociar la reforma.

Pero se prevé que en los próximos días se vayan conociendo los relevos en las otras 3 instituciones. En este momento, el Tribunal Constitucional está presidido por Juan José González Rivas, nombrado el 22 de marzo de 2017. Su mandato expiró en noviembre de 2019.

El Tribunal de Cuentas está actualmente presidido por María José de la Fuente, nombrada por el Congreso de los Diputados en julio de 2012. Lleva más de 9 años en el cargo. Y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el órgano más joven, creado en 1992, y está dirigida por Mar España desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios