www.diariocritico.com
El Gobierno y los sindicatos sellan un acuerdo para atajar la temporalidad de los interinos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno y los sindicatos sellan un acuerdo para atajar la temporalidad de los interinos

> Más de 300.000 plazas estructurales se convertirán en fijas antes del 31 de diciembre de 2024

lunes 05 de julio de 2021, 20:00h

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han alcanzado un histórico acuerdo para poner fin a la temporalidad de los interinos, y por el que más de 300.000 plazas estructurales se convertirán en fijas antes del 31 de diciembre de 2024.

"Con este acuerdo pretendemos atajar drásticamente la temporalidad que afecta a muchos empleados públicos, un problema que les afecta desde hace al menos 12 años. Lo hacemos por razones de justicia, porque creemos en la función pública, y respetamos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha manifestado el ministro de Función Pública, Miquel Iceta.

El pacto pone coto al abuso de la contratación temporal en las administraciones públicas, que se sitúa ya en el 30%, casi diez puntos por encima del sector privado.

Con esta reforma, los contratos temporales tendrán una duración máxima de 3 años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público (el interino además tendrá asimismo garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo).

Las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores.

300.000 plazas serán fijas antes de que acabe 2024



El acuerdo contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales que hoy están ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable”.

El texto acordado ofrece seguridad jurídica, respetando los principios constitucionales de acceso al empleo público, si bien se autoriza una tasa adicional para la estabilización del personal temporal y, por primera vez en la historia de las ofertas de empleo público, se valorará la experiencia adquirida en el puesto, hasta un 40% en el cómputo global.

En todo caso, las personas actualmente en situación de temporalidad y que no superen este proceso selectivo serán incluidas en bolsas de trabajo y recibirán una compensación económica, igualmente de 20 días, por los años en situación de abuso de su contrato temporal.

Estos procesos selectivos irán unidos a procedimientos de movilidad y promoción interna de los funcionarios de carrera, para preservar también las aspiraciones legítimas de este colectivo.

El acuerdo garantiza igualmente el principio de no discriminación ya que al personal temporal se le aplicará el régimen general de los funcionarios de carrera. De la misma manera, se garantiza la prestación de servicio público ya que las plazas siempre contarán con provisión de personal en las diferentes circunstancias que puedan darse (finalización del contrato temporal o jubilación), para que no se vea mermada la atención a la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios