www.diariocritico.com

Ada Colau propone a PSC y ERC repartirse la Alcaldía de Barcelona por periodos de año y medio

Ada Colau, al asumir de nuevo la alcaldía en 2019
Ampliar
Ada Colau, al asumir de nuevo la alcaldía en 2019 (Foto: Ajuntament de Barcelona)
martes 13 de junio de 2023, 11:12h

La constitución de los ayuntamientos tendrá lugar esta semana y la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha hecho una propuesta algo poco común.

En concreto, ofrece una coalición tripartita con PSC y Esquerra Republicana (ERC), los otros 2 grandes partidos de izquieda con los que podría evitar una alcaldía del conservador y nacionalista Xavier Trias, y el objetivo sería compartir la alcaldía.

En una entrevista en el programa 'Cafè d'idees' de RTVE, Colau planteó la posibilidad de que el candidato republicano, Ernest Maragall, sea alcalde durante un año de la legislatura, mientras que ella y el socialista Jaume Collboni ocuparían el cargo durante año y medio cada uno.

En las elecciones municipales de mayo, la candidatura encabezada por Trias (Junts) obtuvo el mayor número de concejales, con un total de 11. Si no se llega a un acuerdo a su izquierda, Trias será automáticamente elegido alcalde el sábado, cuando se produzca la constitución de los ayuntamientos en toda España.

El PSC se posicionó como la segunda fuerza política, con 10 concejales, seguido por Barcelona en Comú de Colau, con 9, y ERC, con 5, de ahí el orden y el tiempo para repartirse el tiempo al frente de la alcaldía.

Así es el plan

Según el planteamiento de Colau, Maragall sería el primer candidato en asumir el gobierno de la ciudad debido a su "trayectoria", a pesar de que su partido haya perdido 5 concejales en comparación con las elecciones de 2019, cuando se posicionó como la fuerza política más votada. Después de su mandato, le seguiría Colau, y los últimos 18 meses, coincidiendo con las elecciones catalanas, corresponderían a Collboni, algo que cree que sería beneficioso para el PSC.

A pesar de la cercanía de la fecha límite, Colau percibe "posibilidades" de llegar a un acuerdo para gobernar en Barcelona. Durante la entrevista, afirmó haber mantenido conversaciones con todas las partes involucradas. Asimismo, negó la posibilidad de que Trias pueda gobernar con tan solo 11 concejales, cuando la mayoría requerida es de 21, y defendió que "la mayoría más amplia es la de izquierdas". Juntos, los 3 partidos progresistas sumarían un total de 24 concejales. Colau expresó su convicción de que aún hay tiempo para alcanzar este pacto antes del sábado.

El ajustado resultado obtenido en las elecciones del 28 de mayo en Barcelona dejó un escenario abierto para la formación de coaliciones. Trias, al igual que durante la campaña electoral, se mostró dispuesto a pactar con ERC y PSC, aunque Collboni rechazó esta posibilidad y reiteró su intención de liderar un gobierno de izquierdas junto a Barcelona en Comú y los republicanos.

El PP logró 4 concejales y Vox 2 concejales. Los 'populares' admitieron estar dispuestos a facilitar una alcaldía para el socialista Collboni, pero siempre que Colau no forme parte del equipo municipal ni influyan sus políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios