www.diariocritico.com
Nieve en el Parque del Retiro en Madrid
Ampliar
Nieve en el Parque del Retiro en Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Aemet, sobre la DANA: "Estamos lejos de vivir el episodio de Filomena; sólo son las consecuencias del clima invernal"

martes 09 de enero de 2024, 17:56h

Ante estos episodios de frío, muchos se preguntan si nos encontramos ante una nueva 'Filomena' o si, por el contrario, estamos viviendo las consecuencias de un clásico clima invernal. Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha arrojado algo de luz ante esta cuestión en 'Las Mañanas' de 'RNE': "Estamos lejos de vivir el episodio de Filomena", explica.

Nos encontramos, insiste el portavoz, ante el "típico episodio de invierno", con temperaturas bajas y situaciones de nevadas que nada tienen que ver con la borrasca que cubrió gran parte de España de nieve en enero de 2021.

Cielos nubosos y precipitaciones

La AEMET prevé un clima inestable para la jornada de este martes, marcado por el acercamiento de una DANA al norte peninsular que traerá cielos nubosos en la Península y precipitaciones que afectarán a la mitad sur y al noroeste. Por la zona del Estrecho una depresión penetrará en la Península por el suroeste y dejará precipitaciones en el tercio sur peninsular para después desplazarse hasta el entorno de Baleares.

La AEMET prevé para este martes precipitaciones más intensas en el suroeste de Andalucía, acompañadas de tormentas ocasionales y no se descarta que lleguen a fuertes en el Estrecho.

No se descartan nevadas, aunque con baja probabilidad, en los sistemas Central e Ibérico y en la Cordillera Cantábrica, con una cota de nieve entre los 600 y 100 metros. Tampoco se descartan precipitaciones en forma de nieve también en la meseta Norte y Sur.

Intervalos nubosos también en los archipiélagos, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas. En Baleares no se descarta alguna precipitación al oeste.

Mínimas en descenso y alerta por frío intenso

Las temperaturas mínimas descienden en Baleares y tercio nordeste peninsular, aumentando en el resto. Se esperan heladas generalizadas en la zona del interior de la mitad norte peninsular e interiores del este. También en Baleares, siendo más acusadas en montaña y llegando a fuertes en el entorno del Pirineo. Las temperaturas diurnas serán bajas, con máximas por debajo de los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur.

Hay hasta 5 comunidades, Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña, que han activado este martes el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 14 grados bajo cero. En cuanto al viento, soplará del este en el Cantábrico y Galicia con intervalos de fuerza en su litoral. Soplará del norte, rolando a sudeste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, alisios en Canarias y en el resto de la Península viento flojo con predominio de la componente este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios