www.diariocritico.com

Afganistán: un segundo avión procedente de Kabul ya está de camino a España con un segundo contingente

Afganistán: un segundo avión procedente de Kabul ya está de camino a España con un segundo contingente
Ampliar
(Foto: Ministerio Defensa)
viernes 20 de agosto de 2021, 08:30h

La noche del jueves salió un avión A400M (medicalizado) desde Dubái a Kabul, en donde se ha recogido al segundo grupo de personas que nuestro país evacúa de Afganistán.

En concreto son 110 personas, según confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que despegaron a las 6:30 hora española de la capital afgana con destino a hacer escala en Dubái.

Un día antes llegaba un primer grupo compuesto por un total de 53 personas, de los cuales 5 eran españoles. Venían a bordo de uno de los aviones A400 de las Fuerzas Armadas enviados por el Gobierno.

Se trataba de la primera fase del operativo, que supone la salida de todos los ciudadanos españoles no imprescindibles para la evacuación.

La siguiente fase consiste en la evacuación de colaboradores y familiares de afganos que hayan trabajado con nuestro país en los últimos años, así como líderes en la defensa de los derechos humanos, de la mujer y la infancia, y otros activistas.

Las personas que llegaron fueron atendidos en el aeródromo de Torrejón, en Madrid, donde se habían habilitado diferentes espacios, perfectamente acondicionados, para atender a las familias afganas.

Atención a los refugiados

Tras su identificación y ser sometidos a los controles sanitarios pertinentes, se les informó sobre los procedimientos de protección internacional. Algunos han pedido ya asilo político.

En esas instalaciones provisionales de tránsito con capacidad para acoger hasta 800 personas se han instalado espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas.

Asimismo, se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilita comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

El plan de repatriación diseñado por el Gobierno, y en el que participan también los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Sanidad, contempla un despliegue logístico en las instalaciones militares, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

España se convierte en el centro de acogida de colaboradores afganos para su posterior reparto en la UE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios