www.diariocritico.com
Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos se reúnen con los sindicatos en la sede el partido
Ampliar
Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos se reúnen con los sindicatos en la sede el partido (Foto: Ciudadanos)

Albert Rivera traslada su "comprensión" (que no su apoyo) a las movilizaciones de los sindicatos

lunes 12 de diciembre de 2016, 11:45h
Ciudadanos comprende pero no respalda las movilizaciones convocadas por los sindicatos para protestar contra el Gobierno del PP. Así lo ha manifestado Albert Rivera este lunes tras reunirse con los representantes de UGT y CCOO. El líder de Ciudadanos ha asegurado que su rol debe ser el de buscar pactar un nuevo modelo laboral con el Ejecutivo y dialogar con los demás partidos en el ámbito del Parlamento.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido a los sindicatos su "comprensión" ante las movilizaciones que se celebrarán esta semana contra la actitud del Gobierno del PP. Esa es la palabra que, según los líderes sindicales, les ha manifestado en una reunión mantenida este lunes en la sede de la formación naranja.

El encuentro se ha producido en el marco de una nueva ronda de contactos que está llevando a cabo los principales sindicatos con los partidos políticos después del "sonoro fracaso" que supuso la primera reunión con el Gobierno. Según el secretario general de UGT, José Álvarez, y el secretario confederal de Relaciones Institucionales de CCOO, José Campos, la reunión también ha servido para informar sobre las concentraciones que se producirán el 15 de diciembre en la mayoría de las comunidades y el 18 en Madrid.

"Hemos manifestado el máximo respeto al derecho a manifestarse, pero hemos dicho que nosotros vamos a negociar", ha señalado Rivera, que ha añadido que considera que su papel es el de pactar con otros partidos y con el Gobierno desde su trabajo parlamentario.

El líder de Ciudadanos ha apuntado que no estarán presentes en las movilizaciones en la calle y ha insistido en que el rol de un partido que acaba de llegar al Congreso debe ser el de legislar y cambiar las políticas.

En este sentido, Rivera ha instado a que se abra una mesa de diálogo con los agentes sociales que no incluya sólo al Ejecutivo sino también a los partidos de la oposición para avanzar en una reforma del modelo laboral.

Los sindicatos han mostrado su recelo hacia Ciudadanos al considerar que son el "socio preferente" del Gobierno del PP y que, por tanto, creen que querrán darle tiempo a Rajoy para que lleve a cabo sus políticas. Rivera ha conestado que está orgulloso del papel de su partido porque considera que están influyendo en llevar a cabo cambios reales.

Sin embargo, los representantes sindicales también han declarado que esperan que Ciudadanos pueda otorgar solidez y consitencia a las posibles reformas que se consigan. Al mismo tiempo, han valorado que la postura de la formación de Rivera se ha ido "flexibilizando" en las reuniones que han tenido con ellos.

Álvarez y Campos han puesto como ejemplo de esta actitud de Ciudadanos la supuesta concesión que han hecho en cuanto a la subida del salario mínimo. Aunque la formación de Rivera se abstuvo ante la iniciativa que Unidos Podemos llevó al Congreso, los sindicatos aseguran que ya reconocen la necesidad de este aumento.

No obstante, el líder de la formación naranja ha reivindicado que consideran que la mejor solución sigue siendo la implementación de un complemento salarial y no una subida del salario mínimo. Rivera ha explicado que creen que es más precupante la pobreza que sufren algunos trabajadores que se ven obligados a salir y entrar del mercado laboral constantemente, incluso aunque ganen más que el salario mínimo.

Ciudadanos ya tiene un acuerdo con el Gobierno para incluir el complemento salariar en los próximos presupuestos, aunque la medida puede sufrir modificaciones a como estaba planteada en su origen. Así, por ejemplo, Rivera ha apuntado que puede ser un complemento orientado más a los jóvenes.

Los sindicatos además han valorado la actitud de Rivera hacia el diálogo social que asegurará, según ellos, que Ciudadanos acepte lo que se acuerde en el diálogo con los sindicatos y otros agentes aunque se aleje de su postura electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios