www.diariocritico.com
Algunas regiones abandonarán el estado de alarma en los próximos días
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Algunas regiones abandonarán el estado de alarma en los próximos días

> Sánchez insinúa que volverá a pedir una prórroga, pero parcial

domingo 24 de mayo de 2020, 14:11h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si no hay imprevistos, muchas regiones abandonarán el estado de alarma en los próximos días.

No obstante, Sánchez no espera que el conjunto del país lo haga hasta finales de junio o principios de julio, dando así por hecho que deberá aprobarse una nueva prórroga aunque sea parcial para culminar la desescalada ya que, a día de hoy, sólo estará en vigor hasta el próximo 7 de junio.

Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes autonómicos en la undécima videoconferencia celebrada en el marco de la conferencia de presidentes que tiene lugar desde que se decretase el estado de alarma, tal y como informó RTVE.

Poco después, la ministra portavoz, María Jesús Montero, matizó que aún no hay una decisión tomada sino que esperarán a valorar la evolución de la pandemia de coronavirus. "En los próximos días tendremos que conocer los indicadores sanitarios para ver si solicitar o no una sexta prórroga. Si fuera necesaria la prórroga, entiendo que seguiremos contando con el PNV", aseguró en rueda de prensa.

"Es el instrumento constitucional que permite limitar la movilidad, y en tanto se necesite limitar la movilidad será un instrumento necesario", añadió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado por esta cuestión.

Precisamente el abandono del estado de alarma regional fue una reclamación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, quien reclamó que Galicia salga al finalizar la Fase 2.

Por otro lado, Sánchez ha reclamado a los líderes regionales que potencien el turismo nacional este verano y les ha informado de que próximamente la ministra de Turismo, Reyes Maroto, convocará un Consejo Interterritorial para consensuar protocolos que eviten rebrotes de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que el reparto del fondo no reembolsable de los 16.000 millones comenzará en el mes de julio y, a partir de ahí, los abonos se realizarán en meses alternos.

Reclamaciones y críticas

En el lado de las críticas, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, cuestionó la utilidad de estas videoconferencias después de haber calificado de "desconcertante" el pacto que esta semana alcanzaron PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. Un pacto que también fue cuestionado por el socialista, Emiliano García Page.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, volvió a reclamar mayores competencias para Cataluña y presentó un plan con medidas para reactivar la economía catalana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría reclamado abrir los centros comerciales con un 40% de aforo en la fase 1, eliminar franjas horarias para el paseo de niños y mayores, y elaborar una estrategia nacional común para la reapertura de los colegios.

Extremadura solicitó al Gobierno que permita viajar entre las provincias de la región que se encuentren en fase 2. Su presidente, Guillermo Fernández Vara, aseguró que esperan tener al respecto una respuesta a lo largo de la semana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, criticó la decisión de que Málaga y Granada no hayan avanzado hacia la fase 2, pese a no llevar aún las dos semanas previstas en la fase 1.

Desde Canarias se reclamaron test de coronavirus para los viajeros y su presidente, Ángel Víctor Torres Pérez, ha solicitado el pase a la fase 3 de las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios