www.diariocritico.com

Almeida se posiciona como el voto útil que alejará el Gobierno del 'sí es sí' de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: Chema Barroso (MDO))
sábado 18 de febrero de 2023, 13:29h

José Luis Martínez-Almeida cortó el lazo del centro cultural Juan Genovés de Aravaca en febrero de 2022 mientras lidiaba con la peor crisis interna en Génova, que a la postre arrasaría su cúpula.

En pleno escándalo por el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, en este feudo 'popular' encontró un minuto de sosiego mientras estrechaba la mano de los jubilados que se acercaron a saludarle a las puertas de esta instalación que forma parte del legado que el alcalde deja a este distrito. Si entonces fue refugio, este mismo lugar se ha convertido este sábado en impulso a su carrera para revalidar la Alcaldía de Madrid. Aupado por una encuesta interna que lo coloca a un solo concejal de gobernar en solitario, el candidato del Partido Popular se ha posicionado como el "voto útil" y ha llamado a él. "Aquí se juega un partido con modelos muy diferentes: o Gobierno del PP o el del 'sí es sí'", ha lanzado a los centenares de afiliados y simpatizantes que han jaleado su intervención.

El regidor ha regado con esa misma disyuntiva todo su discurso, aunque con distintas fórmulas. Desde contraponer o su "amplia mayoría o un gobierno de la delegada del sanchismo -Reyes Maroto-, Más Madrid y Podemos" a enfrentar el modelo de una izquierda personificada en Manuela Carmena que "subió los impuestos en 300 millones de euros" contra el del PP, que ha rebajado la carga fiscal en 500 millones. "O 99 logros para Madrid o cambiar al gobierno de los líos. O seguir siendo un modelo de gestión centrado en los ciudadanos o uno centrado en él -en Pedro Sánchez-", ha reivindicado.

Sánchez

Al presidente del Gobierno se le combate, ha señalado, con "estabilidad", la que Martínez-Almeida encuentra en un gobierno continuista en Cibeles que le diga a Pedro Sánchez "que Madrid no se toca". Así, concede a los comicios del 28-M una importancia suprema, pues esa cita puede marcar "la puerta de salida" de la Moncloa al socialista, como había apuntado antes el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien esta mañana ha ejercido con "placer" su papel de telonero del alcalde. "A Sánchez no le molestan ni Ciudadanos ni Vox, le molestan el Partido Popular, Ayuso y Almeida porque nosotros somos el verdadero obstáculo que tiene no para España, sino para su propio futuro".

Entiende Almeida que con mociones de censura como la que pretende pergeñar Santiago Abascal con Ramón Tamames como peón no se aporta nada a la causa de desalojar a PSOE y Podemos. "En políticia conviene no hacer muchas cosas, pero sobre todo conviene no hacer el ridículo", les ha dedicado. Par el primer edil, la censura a Sánchez se ejerce en las urnas en mayo. "La moción no es de Vox ni de nadie, la podemos hacer todos los españoles reventando las urnas contra el sanchismo", ha animado.

Sus rivales

Para alcanzar ese día restan 99 días y del mismo número de logros en la legislatura ha presumido el alcalde en Aravaca. No ha prometido ni la 'ciudad de los 15 minutos' de Rita Maestre, ni las 15.000 viviendas de alquiler asequible de Reyes Maroto, ni los 1.200 psicólogos de Roberto Sotomayor, ni el poder descentralizado en los distritos de Luis Cueto. Se guarda la baza de los anuncios para más adelante. "Tendremos días para decir qué queremos hacer, pero ahora es momento de hacer balance", ha calmado. Alfonso Serrano no se ha atrevido a "hacerme un Almeida" y resumir en tres minutos su herencia para Madrid como sí hiciera el candidato al Ayuntamiento en el Pleno de enero. "No tengo esa capacidad de dicción y memoria, pero en la legislatura municipal más difícil creo que de la democracia es una certeza que ha estado a una altura inmejorable". Sí ha asumido el reto Almeida de condensar en un vídeo de 5 minutos los 99 logros de estos cuatro años, tirando de la técnica del opositor para cantarlos con la la colaboración de sus concejales, cuya "ilusión ha hecho que podamos decir que Madrid está en eclosión".

Hasta 11 de los 14 ediles con los que conforma la bancada 'popular' en Cibeles lo han arropado en esta puesta de largo en la que Serrano ha ejercido como padrino, pero del que se ha ausentado su madrina Ayuso. En el patio de butacas del Juan Genovés lo han flanqueado el propio secretario general del PP de Madrid y el vicesecretario general de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán. En las butacas contiguas a estos, su 'guardia pretoriana', Inmaculada Sanz y Borja Carabante, su directora y portavoz de campaña. Ambos han participado en ese vídeo que sintetiza el 'legado Almeida' y que comienza poniendo en valor que Madrid ha sido la primera ciudad en recuperar el PIB prepandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios